RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Urge una firme y rápida investigación

No te pierdas la columna de Luis Angeles Laynes

castillo-y-karelim
castillo y karelim

28/02/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Mientras el mundo se encuentra conmocionado por la invasión militar de las tropas de Rusia a Ucrania, el sábado el Perú fue sacudido por un 'bombazo' que estremeció el escenario político tras las declaraciones que dio la lobista Karelim López a la Fiscalía para acogerse a la colaboración eficaz, y que comprometen seriamente al presidente Pedro Castillo con casos de corrupción que se venían denunciando en las últimas semanas.

Lo revelado es sumamente grave y amerita que el presidente deslinde de cada uno de los casos denunciados y no persista en el discurso repetitivo de acusar a un grupo de poder económico que quiere vacarlo o de un sector político minoritario que no acepta su derrota electoral.

Hay hechos concretos que requieren ser esclarecidos por el propio presidente de la República. ¿Acaso los grupos a los que acusa son responsables del contrato firmado por el proyecto Puente Tarata III que fue licitado a favor del consorcio del mismo nombre asesorado por Karelim López? ¿Acaso ellos también intervinieron en el contrato para la compra de biodiésel adjudicado a Samir Adudayeh? No olvidemos que ambos contratos fueron luego anulados tras las irregularidades denunciadas. En esa misma situación tenemos el caso de los 20 mil dólares del exsecretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco, encontrados en uno de los baños de Palacio de Gobierno.

También puedes leer: Yonhy Lescano: Pedro Castillo debería llamar a nuevas elecciones si hay pruebas contundentes de corrupción

El testimonio de Karelim López encierra hechos muy serios que obligan al Ministerio Público abrir inmediata y rápida investigación sobre el presidente Castillo, sin esperar el final de su mandato en el 2026, así como a los ministros y los cinco congresistas involucrados. El abogado de la aspirante a colaboración eficaz ha dicho que los casos de los legisladores y el titular de Transportes son corroborables y que en torno a ellos hay obras adjudicadas por mil millones de soles a empresas que no tienen ningún respaldo financiero.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, asegura que la investigación que abrió al jefe de Estado y luego suspendió, sigue su curso y descarta que se vayan a desaparecer pruebas. Pues bien, esperemos que estas avancen con la firmeza y celeridad que se requiere, incluyéndose los casos hoy denunciados por Karelim López, más aún si el propio mandatario ha declarado someterse a las investigaciones. Por la salud del país, harto de tanta corrupción, urge que se investigue y esclarezca todo lo que se denuncia contra el presidente Castillo, ministros, congresistas y otros funcionarios, y si se determinan responsabilidades, pues tendrán que asumirlas, caiga quien caiga.

Síguenos en redes sociales: