Columnistas

OPINIÓN | Roberto Rodríguez Rabanal: "Golpismo, Plan Bicentenario y Gobernabilidad"

marchas-contra-el-gobierno-del-presidente-Pedro-Castillo-Exitosa
03-08-2021

Está en marcha un nuevo plan golpista basado en mentiras. En un programa dominical televisivo, un hijito de papá afirmó que el gabinete es “de guerrilleros, del MRTA y Sendero”. Esta infamia no puede pasar desapercibida y debe tomarse cartas en el asunto, permaneciendo alertas, organizados y movilizados para rechazar el anunciado pedido de vacancia presidencial de una derecha muy intolerante que teme perder sus privilegios y la impunidad de la cual goza hace décadas.

Los perdedores de la segunda vuelta presidencial no terminan de aceptar su derrota, pese a que todos los informes nacionales e internacionales concluyeron que no hubo fraude electoral. Esta posición intransigente no es novedad, pues desde el 2016 la Sra. K le hizo la vida imposible a Kuczysnki debido a la posición obstruccionista de los 73 fujicongresistas, anteponiendo sus intereses de grupo y no los del país. Ahora la historia se repite como tragicomedia cuando la hija del excancillery exvicepresidente que formó parte del fraude de la re-reelección fujimontesinista del 2000, anuncia que, debido a la supuesta -e inexistente- “incapacidad moral” presidencial, promoverá la vacancia, pedido al que se suman los “naranjas” involucrados en denuncias de corrupción y otros sectores derechistas, fascistas y conservadores.

También puedes leer: Presidente Castillo saludó levantamiento del paro en Chumbivilcas tras visita del premier Bellido

Ahora la situación es más grave: el presidente Castillo apenas ha asumido el cargo y ya es amenazado con la vacancia. Ante ello urge la firme respuesta ciudadana, poniendo por delante la ejecución del PLAN BICENTENARIO, tal como lo han anunciado el jefe de Estado y los ministros que aportan su calificación profesional, compromiso social y honestidad a la formulación y puesta en práctica de las políticas públicas a partir de una visión integral; lo que se expresa, por ejemplo, en el juramento de Pedro Francke como ministro de Economía: “Por un avance sostenido hacia el buen vivir; por la igualdad de oportunidades, sin distinción de género, identidad étnica, orientación sexual; por la democracia y la concertación nacional”.

El presidente Castillo y el gabinete deben priorizar la lucha por la salud y la vida y la reactivación económica y generación de empleo digno; articulando los tres niveles de gobierno; impulsando la inversión pública y privada respetando el medio ambiente y las culturas en los territorios; en diálogo permanente con la población y sus organizaciones en favor de la justicia social y la paz, desechando todo atisbo violentista -venga de donde venga- y deslindando con cualquier expresión de corrupción. Y, si se comprobase que hay ministros y funcionarios involucrados en una u otra cuestión, adoptando los correctivos correspondientes, incluyendo los cambios a que hubiere lugar.

Cada acción inmediata debe responder a la visión de país que sustenta el Plan Bicentenario, asociando justicia y libertad, y prosperidad y solidaridad; afianzando la democracia y la gobernabilidad de nuestro Perú diverso que tiene hambre y sed de cambios profundos y no simples maquillajes. Así el gobierno recibirá el voto de confianza ciudadano.

Más información: