Columnistas

Opinión | Víctor López García: Elecciones y candidatos

09
06-01-2020

Estamos a tres semanas de las Elecciones Parlamentarias y la mayoría de los electores aún no siente que está en un proceso electoral. Tampoco sabe en un alto porcentaje por quién votar; tanto partido como candidato. Pareciera también que la gente espera muy poco de los resultados. Hace falta un poco de emoción. En parte la evidente apatía se podría explicar por varias razones. Hay escasas identidades partidarias; pues la militancia se encuentra en su punto más bajo. Son muy pocos, escasos, los partidos que se encuentran inscritos y activos en algún movimiento político. También hay gran desideologización que se corresponde con los tiempos y con los cambios. Hay escasas identidades políticas y apenas leves compromisos programáticos. Gran parte de la gente tiene en su matriz de opinión la idea fuerza que los partidos y los políticos son incapaces e inmorales. Por tanto, no hay confianza ni credibilidad en ellos.

Tampoco hacen nada o muy poco las organizaciones políticas participantes para modificar la noción negativa y desfavorable que la gente tiene de ellos. Veamos. Casi la quinta parte de los candidatos ha tenido o tiene cuestionamientos éticos y morales, y algunos problemas jurídicos y judiciales, de todo tipo; desde leves hasta graves. Eso da cuenta, de una parte que los propios partidos no tienen filtros adecuados para evitar que ocurra; o no tienen cuadros limpios y transparentes que presentar.

Otro problema es la falta de ideas y propuestas que hayan sido procesadas y aprobadas como colectivos. Se nota que ninguna entidad política ha elaborado una Propuesta Parlamentaria seria, serena y responsable que responda a la entidad política en forma plena. Salvo raras excepciones, cada candidato tiene sus propias propuestas. De tal modo que encontramos que algunos candidatos de partidos diferentes coinciden más con candidatos de otras entidades que con las suyas propias, con las que se distinguen y hasta discrepan. Solamente este hecho da cuenta de lo mal que esta el sistema de partidos en el país. Y que lejos estamos de tener partidos lucidos y coherentes que se encuentren en calidad y condiciones de hacer propuestas compartidas que si respondan a los intereses nacionales y a las demandas populares.

Tanto o más grave todavía, es comprobar que realmente gran parte de los candidatos saben muy poco respecto a las posibilidades y los límites de los poderes del estado, de lo que pueden y no pueden hacer los congresistas, y de la importancia y necesidad de algunas instituciones que han sido muy mal utilizadas como la inmunidad parlamentaria, muy mal utilizada; al punto que muchos plantean con bastante facilidad su inmediata desaparición; así como la reducción de su personal y de las remuneraciones que perciben. Otros confunden las atribuciones del legislativo con la del ejecutivo. Realmente hay de todo.

En consecuencia, resulta lamentable y hasta doloroso que este Congreso que vamos a elegir pronto, pudiera ser igual o peor al que cerro el Presidente. También hasta ahora todo indica que va a ser bastante fragmentado (qué se puede esperar de 22 partidos en pugna).

Temas relacionados COLUMNISTAS