RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

Exministro Ugarte afirmó que variante ómicron "podría romper con la eficacia de las vacunas"

Sin embargo, aseguró que hasta el momento "es una incógnita" debido a lo prematuro de su hallazgo.

oscar-ugarte-omicron-Exitosa
oscar ugarte omicron Exitosa

29/11/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que la nueva variante de la COVID-19 denominada ómicron, la cual fue hallada en Sudáfrica y confirmada por la Organización Mundial de la salud (OMS), podría vulnerar la eficacia de las vacunas.

MIRA: EE.UU. en alerta por variante ómicron, pero se "prepara para el peor escenario"

"Es una posibilidad que rompa con la eficacia de las vacunas, pero es, hasta el momento, una incógnita", declaró para el portal Epicentro TV.

Por otro lado, le sorprendió que la OMS haya calificado a ómicron como "variante de preocupación" pese a que su descubrimiento fue informado hace unos días al Ministerio de Salud (Minsa) y a las autoridades sanitarias del mundo.

En ese sentido, el extitular del Minsa precisó que si la nueva mutación es más contagiosa y genera síntomas mucho más radicales, recién podría calificarse a la nueva variante del coronavirus como una variante de preocupación.

"Hasta el momento (las vacunas), nos van protegiendo y también de las nuevas variantes, pero vamos a ver si en este caso también funcionan o no", manifestó Óscar Ugarte.

¿Qué se sabe de la variante ómicron?

Luego de ser hallada hace unos días en Sudáfrica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la nueva variante ómicron de la COVID-19 presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo. No obstante, precisó que aún existen muchas incógnitas sobre esta mutación del virus original.

"Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron", dijo la OMS en un documento técnico publicado este lunes. En dicho informe, también da consejos a las autoridades sanitarias para intentar frenar su avance.

MIRA: INS informa que todavía no se ha detectado la variante ómicron en el Perú

MÁS EN EXITOSA