RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

Gobierno confirma que no hay casos de coronavirus en ninguna cárcel

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, anunció que hasta el momento no hay casos de internos o trabajadores penitenciarios con coronavirus.

poldd
poldd

30/03/2020 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

Aclaración. Este martes, en la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra, se informó nuevas medidas para combatir la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país. Asimismo, algunos ministros de su Gobierno, informaron el panorama actual de sus carteras. Así, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, confirmó que hasta el momento no hay casos de internos o trabajadores penitenciarios con el mencionado virus y, que se viene implementado una serie de acciones en las cárceles, entre ellas un estricto anillo sanitario.

Castañeda se tomó unos minutos para poder aclarar diversos temas que competen al Ministerio de Justicia y en esa línea, dejar en claro que no hay ningún caso en las cárceles que el Gobierno mantiene control. Por lo que, no habría ninguna excusas para que los reos realicen motines o protestas violentas dentro de los penales.

“Según el reporte recibido, no hay casos del Covid-19 en los 68 penales ni tampoco en los centros de rehabilitación juvenil”, comentó el ministro.

Por otro lado, detalló que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha implementado un conjunto de acciones en todos los penales del país.

A continuación, las operaciones que se vienen realizando, según informó el MINJUS:

-Un anillo de seguridad sanitaria (con agua y jabón, alcohol en gel, etc.) del personal que trabaja en penales a fin de prevenir la enfermedad.

-Mejoramiento y mantenimiento de los baños y servicios en todos los penales (gracias a la transferencia de 10 millones de soles al INPE)

-Agua y energía eléctrica por más tiempo en los centros penitenciarios.

-Aumento de la ración alimentaria.

-Suspensión de todas las visitas.

-Resguardo externo por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

-Habilitación de espacios específicos de aislamiento para que internos nuevos con sospecha de coronavirus hagan cuarentena.

-Los familiares puedan hacer llegar paquetes de alimentos no perecibles y útiles de aseo para los presos.

-Se está implementando el Centro de Estudios Criminológicos y Penitenciarios del Callao para aislar a la comunidad penitenciaria ante el menor indicio del coronavirus.

Finalmente, el ministro resaltó la labor de los más de 11 mil agentes de seguridad de penales y centros juveniles, quienes resguardan dichos establecimientos en todo el país, durante esta complicada situación de Estado de Emergencia nacional.