RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Conmemoran Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Desde 1995 la Unesco instituyó esta fecha en recuerdo de tres grandes de la literatura: Inca Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Dia-Mundial-del-Libro
Dia Mundial del Libro

24/04/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, establecido por la Unesco en 1995 porque justo en esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Pero muy poca gente conoce el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios se festejase en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote.

Inicialmente fue el escritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid.

Por fin, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.

También puedes leer: Celebran 16 años del rescate de Áspero, el puerto de Caral

Fecha en duda

Durante casi 5 años se celebró en esta fecha, pero al poco tiempo surgieron las dudas y críticas al día elegido. Por una parte porque no se sabe a ciencia cierta el día exacto del nacimiento del maestro de las letras castellanas. Y por otra parte porque, teniendo en cuenta que se trata de una festividad callejera, se prestaba más a que fuera en primavera, con el buen tiempo, que no durante el plomizo otoño.

En 1930, se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. La publicación de novedades y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores, tradición que hay llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse también a partir de esa fecha.

En 1995, el gobierno español presentó a la Unesco la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta primaveral fecha como Día del Libro a nivel mundial. Y la respuesta no se hizo esperar, aprobándose ese mismo año.

Google se sumó al homenaje

Ayer Google le rinde homenaje a la letra Ñ con un doodle en el que se puede apreciar al grafema acompañado de figuras y colores vivos. Las Naciones Unidas conmemoran a este carácter del abecedario, que tiene la particularidad de ser la única perteneciente al alfabeto creado en España. La organización internacional celebra el idioma español desde el año 2010. En un artículo dedicado a la Ñ en su sitio web, Google describe a esta letra no solo como un grafema “sino como una representación de la herencia e identidad hispana”. En dicho texto, el navegador del globo reseña la historia y concepción de la Ñ mencionando que esta inicia en el Siglo XII con los escribas españoles.

La Unesco promovió el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro, que eligen la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios. La primera ciudad elegida, en 2001, fue Madrid y Atenas en 2018.

También puedes leer: El tocosh, un probiótico natural regalado por los Apus