RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Eduardo Cavieres alentó la historia binacional del Perú y Chile

Sensible partida del historiador chileno Eduardo Cavieres, quien impulsó la integración de estudios académicos entre Chile y Perú.

Eduardo-Cavieres-Exitosa
Eduardo Cavieres Exitosa

29/12/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Los estudios de integración histórica entre Perú y Chile, y de América Latina en general, tuvieron una sensible pérdida en estos días, con la desaparición del historiador, humanista y académico chileno, Eduardo Cavieres Figueroa, a los 76 años.

La presencia en Lima del doctor Cavieres Figueroa, premio Nacional de Historia 2008 en Chile, era frecuente por ser un activo impulsor de estudios académicos con historiadores de las universidades de San Marcos y La Católica, quienes lamentaron su partida.

También puedes leer: Reserva indígena Yavarí Tapiche libre de narcos, tala y minería

En su último viaje a Lima, antes de iniciarse la pandemia, el Instituto O´Higginiano del Perú lo incorporó como uno de sus miembros. En su discurso, abogó por profundizar en los estudios en la historia común que tienen Perú y Chile, desde antes que nacieran como estados independientes y con proyección a un futuro binacional.

Entre la docena de libros que publicó, destaca Ni vencedores ni vencidos. La Guerra del Pacífico en perspectiva histórica, obra en la que reflexiona sobre el impacto del conflicto y en la que alienta esa perspectiva binacional que ahora predomina entre los historiadores peruanos y chilenos. En esta y otras obras tuvo el apoyo del académico y profesor de San Marcos, José Chaupis.

Su preocupación por la historia binacional también se refleja en libros publicados junto con el historiador Cristóbal Aljovín, entre los que figuran Reflexiones para un análisis histórico de Chile-Perú en el siglo XIX y la Guerra del Pacífico, y en Chile-Perú, Perú-Chile 1820-1920. Desarrollos políticos, económicos y culturales.

También puedes leer: “Hay mucho público joven que se influencia con reseñas de redes”

Cavieres se mantenía activo en el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la universidad Católica de Valparaíso, y era Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

Como historiador de Chile y América aportó una mirada integral de la región desde la perspectiva de la Historia Económica y Social, y formó a varias generaciones de jóvenes investigadores. Sus restos descansan en el cementerio de su natal Valparaíso.