RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El 1% de población mundial vive refugiado en países de acogida

Estiman que cada minuto, 20 personas huyen de sus países por guerras, persecución y violencia política.

poblacion-refugiada
poblacion refugiada

21/06/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

En el año 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que los 20 de junio se conmemore el Día Mundial de los Refugiados, como un reconocimiento de que no están en abandono ni olvidadas las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo.

Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la cifra de desplazados forzados superó en 2020 el umbral de los 82,4 millones de personas, una cifra sin precedentes históricos y que equivale al 1% de la población mundial.

Cada minuto en el mundo, unas 20 personas lo dejan todo para escapar de la guerra, la persecución o la violencia desatada en su propio país, un drama que se ve en los cinco continentes, pero con mayor crudeza en las naciones de África y Asia.

También puedes leer: El 'hombre-masa', un individuo que no escucha nada pero “lo opina”

Los datos registrados el 2020 mostraron que las personas abandonaron sus hogares por la persecución, situaciones de conflicto o violaciones de Derechos Humanos. De ellas, 48 millones correspondían a desplazados internos, 26,4 millones a refugiados y 4,1 millones a solicitantes de asilo.

Caso de Venezuela

En este rubro se encuentran unos 3,9 millones de venezolanos desplazados, siendo el país que, sin estar en guerra interna o externa, genera una mayor migración de su población por carestía económica, represión política y falta de oportunidades laborales.

De los refugiados que se tiene registro en todo el mundo, el 68% proceden de tan solo cinco países. En primer lugar se encuentra Siria con 6,7 millones y lo siguen Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones).

Casi cuatro de cada diez refugiados se concentran en cinco países, un 39% del total, con Turquía a la cabeza de este listado acogiendo a 3,7 millones de personas. Le sigue Colombia, con 1,7 millones, Pakistán, con 1,4 millones, Uganda, con 1,4 millones, y Alemania, con 1,2 millones.

Los que se encuentran bajo el paraguas de ACNUR ascienden a 26,4 millones, mientras que los que los que se encuentran bajo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ascienden a 5,7 millones.

Entre desplazados hay 35 millones de menores

Del total de desplazados, el 42% (35 millones), son menores de 18 años. Entre 2018 y 2020, un millón de niños nacieron como refugiados, lo que equivale a un total de entre 290,000 y 340,000 nacimientos por año.

También puedes leer: Científicos advierten el inicio de un punto irreversible en el calentamiento global

Los países considerados en vías de desarrollo concentraron el 86% de los refugiados, incluyendo también los migrantes venezolanos, mientras que el 73% de estas personas recala en territorios vecinos a sus lugares de origen.

El número de desplazados internos volvió a aumentar en 2020 hasta situarse en los 45,7 millones. Según los registros, Colombia es el país con más desplazados internos, el cual asciende a 8,3 millones. Lo sigue Siria, República del Congo y Yemen.