RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El inigualable genio que tuvo un nombre extraño

Se cumplen 141 años del natalicio de Pablo Picasso.

pablo-picasso-pintores-exitosa
pablo picasso pintores exitosa

20/10/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Nacio? en Ma?laga, el 25 de octubre del an?o 1881, con un nombre tan impresionante como su genial e inmortal obra: Pablo Diego Jose? Francisco de Paila Juan Nepomuceno Cipriano de la Santi?sima Trinidad Ruiz Picasso. Lo cierto es que Pablo Picasso, asi?, a secas, es considerado como uno de los mayores pintores de la historia y el martes de la semana que viene se celebrara?n 141 an?os de su natalicio.

También te puede interesar: La civilización de Caral vivía en armonía con la naturaleza

Desde muy pequen?o sintio? una atraccio?n por la pintura y el dibujo gracias a la influencia de su padre, el artista Jose? Ruiz Picasso. Pablo Ruiz Picasso curso? estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Desde un principio sus dotes picto?ricas sorprendieron a profesores y alumnos, permitie?ndole saltarse las clases para que trabajara en sus obras.

Afectado profundamente por el suicidio de su amigo Carles Casagemas, la obra de Picasso tendio? a colores azules y oscuros, en lo que se conoce como “periodo azul”.

En 1904 y tras varias estancias en Pari?s, Picasso decidio? trasladarse definitivamente a la capital francesa. Cambio? el azul de sus obras pasadas, por los tonos tierra y rosa. Comenzaba asi? su “periodo rosa”. De estos an?os destacan obras como Los dos hermanos o La familia de saltimbanquis.

Cuando comenzo? la guerra civil espan?ola, Pablo Picasso aumento? su compromiso poli?tico, posiciona?ndose en el bando republicano. Fue entonces cuando el pintor malaguen?o volvio? a la pintura y creo? una de sus obras ma?s importantes y universales, el Guernica.

La ausencia de colores o las figuras en posturas antinaturales para relatar el bombardeo de la aviacio?n alemana de la poblacio?n vasca en una de las obras mas estudiadas y admiradas de todos los tiempos.

Tras el final de la guerra civil espan?ola siguio? con sus inquietudes arti?sticas, creando durante las de?cadas siguientes infinidad de pinturas, esculturas, dibujos, grabados, ilustraciones, entrando en el libro Guinness de los re?cords como el artista ma?s proli?fico de la Historia. Fallecio? el 8 de abril de 1973 en su casa de Mougins (Francia) debido a un edema pulmonar.

Lo más visto en Exitosa