Cultural

El legado de Tilsa Tsuchiya, con obras de eterno valor

Pese a contar con menos de 200 obras, 'Tristán e Isolda' es preciada por coleccionistas.
Tilsa-Tsuchiya-legado-obras-valor-exitosa
23-09-2022

Pese que nos dejo? un di?a como hoy a sus 55, el legado de la pintora peruana Tilsa Tsuchiya sigue maravillando al arte, pese a tener una produccio?n de menos de 200 obras, sus pintores tiene un valor que es muy apreciado por coleccionistas. Incluso una de sus ma?s emblema?ticas, 'Trista?n e Isolda', se vendio? en Nueva York en 882 mil do?lares en mayo pasado.

También te puede interesar: Hace 112 años, la proeza en Los Alpes de Jorge Chávez

Tilsa Tsuchiya Castillo nacio? en Supe, provincia de Chancay, un 24 de setiembre de 1928. Fue una pintora y grabadora peruana de ascendencia japonesa y china.

Los cri?ticos destacaban su originalidad, talento para crear un estilo propio, que navegaba entre el surrealismo y el indigenismo, donde al crear mitos y personajes fanta?sticos, recibe esa influencia de la cultura peruana y japonesa.

Tilsa inicio? sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima (1947), en ese mismo an?o enfrento? la muerte de su padre y dos an?os despue?s la muerte de su madre, motivos por los cuales se vio obligada a interrumpir sus estudios para poner una vidrieri?a y mantener a sus hermanos.

A su regreso a la Escuela de Bellas Artes, se distinguio? por su singular personalidad con un estilo muy propio. Siendo todavi?a alumna gano? el Segundo Premio del Salo?n Municipal del an?o 1957 y participo? del envi?o peruano a la “Primera Bienal de la Juventud” convocada en Pari?s en 1958.

En 1960 viajo? a Francia para estudiar Grabado en la E?cole des Beaux-Arts e Historia del Arte en La Sorbona, residiendo en el pai?s europeo hasta mediados de la de?cada de los setenta. Su arte se hizo ma?s notorio con su exposicio?n en el Instituto de Arte Contempora?neo en 1968.

En 1970 obtuvo el Premio Tecnoqui?mica, reconocimiento que consolida su ascendente carrera arti?stica. Finalmente en 1975 regreso? al Peru? y a partir de entonces su trabajo empezo? a adquirir elementos de fantasi?a y narrativa, incorporando aspectos de la imagineri?a y de la mitologi?a de los indi?genas peruanos con influencias europeas. Fallecio? en 1984, vi?ctima del ca?ncer, a los 55 an?os de edad.

Lo más visto en Exitosa