RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El monumento de Kuélap con una geomalla desde este lunes para mitigar daños a futuro

La iniciativa se da por el impacto de daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico.

Kuélap-geomalla-daños-Exitosa
Kuélap geomalla daños Exitosa

27/04/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Cultura inicio? la ejecucio?n de acciones para proteger y salvaguardar el Monumento Arqueolo?gico de Kue?lap, tras la declaracio?n del estado de emergencia en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas.

La iniciativa se da por el impacto de dan?os a consecuencia del colapso de la muralla perime?trica del Complejo Arqueolo?gico de Kue?lap, debido a intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta (60) di?as calendario, para la ejecucio?n de medidas y acciones de excepcio?n, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitacio?n que correspondan.

Justamente, tras la emisio?n del Decreto Supremo, con la finalidad de atender el colapso de la muralla, se realizo? la adquisicio?n de la geomalla biaxial, necesaria para tender el a?rea colapsada y a?reas adyacentes.

Este enmallado ya se encuentra en Kue?lap y facilitara? la colocacio?n de un apuntalamiento a base de madera rolliza. Estas acciones permitira?n mitigar provisionalmente futuros colapsos, asi? como poder realizar labores de limpieza y acopio del material li?tico colapsado, que servira? para la restauracio?n posterior.

Adema?s, se realizo? la adquisicio?n de cobertura provisional de pla?stico, que cubrira? gran parte del a?rea colapsada y a?reas adyacentes, para poder controlar las aguas pluviales en este espacio, al estar en temporada de lluvias.

Todos estos materiales fueron recibidos ayer por la Direccio?n Desconcentrada de Cultura (DDC) de Amazonas para iniciar con su instalacio?n desde el lunes 2 de mayo de 2022.

La DDC de Amazonas ha contratado a un ingeniero estructuralista, quien llegara? en las pro?ximas horas a Kue?lap, para realizar el acompan?amiento te?cnico y especializado, a la empresa que desarrollara? el servicio de instalacio?n de la geomalla biaxial y el servicio de cubierta de lona pla?stica, en el a?rea de intervencio?n donde ocurrio? el derrumbe.

En tanto, la DDC coordino? con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), para que hoy efectu?e una supervisio?n junto al Gobierno Regional de Amazonas.