RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El mundo celebra hoy el día internacional de la democracia

El respeto, la tolerancia y el diálogo como modo de gobierno.

democracia-dia-internacional-mundo-exitosa
democracia dia internacional mundo exitosa

15/09/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El 15 de setiembre de 1997 la Unio?n Interparlamentaria adopto? la Declaracio?n Universal sobre Democracia, que reafirma sus principios y los elementos y pra?cticas necesarios para un gobierno democra?tico.

También te puede interesar: La veneración de los fieles por el señor de Huamantanga

En ese sentido, desde el an?o 2008 se celebra un di?a como hoy el Di?a Internacional de la Democracia, como un recordatorio a todos los Estados del orbe de seguir construyendo democracias ma?s fuertes, con respeto al Estado Constitucional de Derecho, los Derechos Humanos de todos y todas sin ningu?n tipo de discriminacio?n, asi? como sociedades civiles participativas, incluyentes y libres que trabajen conjuntamente con los entes gubernamentales con objetivos comunes de bienestar y un futuro mejor.

La Democracia no es solo un sistema de gobierno es una forma de vida donde tanto gobernantes y gobernados basan su accionar en el respeto y la tolerancia, el dia?logo armonioso. Asi? lo recoge la Declaracio?n Universal de Derechos Humanos al sen?alar que “la voluntad del pueblo sera? la base de la autoridad del gobierno”, frase que ha inspirado en la mayori?a de pai?ses la adopcio?n de los principios y valores democra?ticos.

La conmemoracio?n de este di?a busca debatir las oportunidades de fortalecimiento de las democracias, para abordar las desigualdades econo?micas y poli?ticas.

El Di?a Internacional de la Democracia es una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participacio?n y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes.

La libertad de expresio?n es un derecho humano fundamental, consagrado en el arti?culo 19 de la Declaracio?n Universal de los Derechos Humanos. Pero en todo el mundo hay gobiernos y personas con poder que encuentran muchas formas de obstaculizarla. El vi?nculo entre la democracia y la libertad de prensa esta? tambie?n consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Poli?ticos.

Lo más visto en Exitosa