RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Ese enorme fervor religioso por el Señor de los Milagros

Desde 1746 un mar morado de devotos acompaña en procesión al Cristo Moreno.

senor-de-los-milagros-fervor-religioso-exitosa
senor de los milagros fervor religioso exitosa

18/10/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

A mediados del siglo XVII los esclavos angolen?os formaron la cofradi?a de Pachacamilla y levantaron una edificacio?n en donde uno de ellos pinto? en la pared una imagen de Cristo Crucificado pero de color moreno. No fue hasta un 13 de noviembre del an?o 1655 que un terremoto sacudio? la ciudad causando muerte y destruccio?n.

También te puede interesar: Se realizará un concierto inclusivo a personas con sordera en el Gran Teatro Nacional

Las paredes de la Cofradi?a se cayeron, pero el muro de adobe con la imagen del Cristo permanecio? en pie perfectamente, lo que fue considerado como un milagro. Tal fue la devocio?n hacia esa imagen que las autoridades virreinales ordenaron demoler el muro, pero cada vez que se intentaba la persona quedaba paralizada, por lo que la devocio?n aumento?.

No fue hasta que se registraron dos terremotos ma?s, los de 1687 y 1746, que no lograron dan?ar la estructura en la que estaba el Sen?or de los Milagros.

Fue justo en el segundo terremoto ocurrido el 28 de octubre de 1746 que Lima y Callao quedaron en ruinas. La fe llego? a los vecinos que en medio de la calamidad decidieron sacar en procesio?n al Sen?or de los Milagros en base a una re?plica de la pintura original.

Uno de los cronistas de la e?poca narra aquellos hechos, el erudito criollo y escritor ilustrado Jose? Eusebio de Llano Zapata, que “al reverso de la pintura del Cristo Moreno que se cargaba, copia del original, se teni?a ya la imagen de la Virgen de la Nube...” Dice, asimismo que, al an?o del sismo, la imagen del Sen?or de los Milagros salio? en procesio?n “visitando las calles, ramadas, templos y monasterios” y que aquella procesio?n duro? cinco di?as”.

Ya con la Repu?blica, la primera aparicio?n en las calles del Sen?or de los Milagros en procesio?n, fue el 16 de octubre de 1858 es asi? como nace esta? tradicio?n para promulgar la fe cato?lica en el mes de octubre y siendo el de?cimo mes se le conoce como el “mes nazareno”.

El origen de la historia del color morado va totalmente nacio? de la mano de una mujer religiosa ecuatoriana que fundo? el Beaterio de las Nazarenas. Ahi? implanto? las vestimentas moradas, color ti?pico de Jesu?s de Nazaret.

Lo más visto en Exitosa