RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Hoy se abre la exposición venta del 'Ruraq Maki, Hecho a Mano'

Participan más de cien colectivos de arte tradicional en sede del Ministerio de Cultura.

Ruraq-maki-Exitosa
Ruraq maki Exitosa

10/12/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La inauguración de la exposición venta de arte tradicional más importante del país, Ruraq Maki, Hecho a Mano, será hoy de manera presencial luego de dos años, en la sede central del Ministerio de Cultura, en San Borja, con todos los protocolos de bioseguridad.

Desde el año 2007, el programa Ruraq Maki, Hecho a Mano es la mayor iniciativa estatal para el registro, la investigación y la difusión del arte tradicional de los pueblos peruanos. En estos 14 años de ininterrumpida labor, este programa promueve la participación de artistas populares, quienes muestran su arte, tradiciones y saberes al público, generando oportunidades económicas para ellos y sus comunidades.

También puedes leer: Elon Musk considera que la baja natalidad es un riesgo para la civilización

Este evento se prolongará hasta el domingo 19 de diciembre, con la participación de más de 100 colectivos de arte tradicional de costa, sierra y selva, beneficiando a más de mil portadores de conocimientos y técnicas de producción que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

La jefa de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, anunció que se presentarán piezas elaboradas con técnicas de producción que abarcan la textilería con fibras naturales, la cestería, la imaginería, la alfarería, el tallado en madera y en piedra de Huamanga, entre otros. “Será una fiesta de la diversidad cultural”, dijo.

Entre los artistas tradicionales que participarán, se encuentran representantes de 22 regiones, incluyéndose artistas de pueblos indígenas amazónicos y de comunidades campesinas, y colectivos con alta participación de mujeres y de población afroperuana.

También puedes leer: La NASA eligió a 10 postulantes para viajar a la Luna en 2024

Dentro de los colectivos, destacan artistas tradicionales tales como Ana Cecilia Manayay, de Incahuasi, Lambayeque; Shirley Casachagua de Santo Domingo de los Olleros, de Huarochirí; Tiodoro Pacco, de Lampa, Puno; Rusber Vásquez, de Caballococha, Loreto; Milagros Tasayco de Grocio Prado, en Chincha; Rosalia Osoriano de Tambogán, en Huánuco; Margarita Atencio de Juli, en Puno; Juana Solano de Catacaos, Piura; y Augusta Suyo, de Ollantaytambo, Cusco.