RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Los 85 años de 'Varguitas', el peruano más universal

El impulsor del boom latinoamericano sigue activo y plenamente vigente.

Vargas-Llosa
Vargas Llosa

30/03/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Don Mario Vargas Llosa celebró este domingo sus 85 años, lejos de su tierra natal, pero con el reconocimiento a su carrera literaria frúctifera y universal, que lo ha consagrado como el escritor peruano más premiado y de más renombre mundial.

El Nobel de Literatura, que obtuvo en octubre del 2010, sintetiza el sitial alcanzado por Vargas Llosa en la literatura latinoamericana e hispana, pues hay que tener en cuenta su doble nacional peruano-española y ostenta el título de marqués, que le otorgó su amigo, el rey Juan Carlos.

“Varguitas” se inspiró de su vida intensa, desde que nació en Arequipa, en 1936 y donde vivió sus primeros 10 años, luego pasó a Cochabamba (Bolivia) y Piura (Perú), siempre rodeado del cariño de su madre y su familia materna.

También puedes leer: Primer debate presidencial fue cargado de ataques, pero faltó plantear cómo cumplirán promesas

Entre 1946 y 1947 reapareció su padre, Ernesto Vargas Maldonado, quien abandonó a Dora Llosa Ureta a los cinco meses de embarazo. La presencia del padre, dominante y ajeno, marcó la ruptura de un mundo infantil idealizado y luego vendría el inicio de una educación militarizada.

Los cambios, traumáticos para el niño y adolescente, serán el combustible del futuro escritor. Su paso por el Colegio Militar Leoncio Prado le dará el escenario de su obra más reconocida y una de las más importantes del boom latinoamericano: La ciudad y los perros, publicada en 1963. Desde entonces, la carrera literaria de “Varguitas” será ascendente, con una producción sostenida y con títulos que dejaron huella, entre los que destacan La tía Julia y el escribidor, Pantaleón y las visitadoras, La guerra del fin del mundo y La fiesta del Chivo, por citar a los títulos más emblemáticos.

En total, escribió hasta hoy 19 novelas, nueve piezas teatrales, ensayos y un sinnúmero de artículos periodísticos, en los que se puede notar su evolución política, filosófica e ideológica.

? SE LE NEGÓ LA PRESIDENCIA

En 1987, Vargas Llosa incursionó activamente en la política peruana, al oponerse a la estatización de la banca, iniciada por el presidente Alan García. Se perfiló entonces como candidato presidencial, en 1990, apoyado por el Fredemo, una alianza de centro-derecha, pero la experiencia fue un fracaso al ser derrotado por el desconocido Alberto Fujimori. Desde entonces fue tenaz crítico del fujimorismo y auspició las candidaturas triunfantes de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y PPK. En el actual proceso electoral, mantiene discreta distancia.

Más información: