RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Maldivas sería el primer país en terminar sumergido en el mar

Para el año 2100 se habrían inundado sus más de mil islas. "El cambio climático es real y somos el país más vulnerable del mundo”, dice la ministra de Medio Ambiente.

Maldivas-primer-pais-inundado
Maldivas primer pais inundado

20/05/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Maldivas, un país ubicado en el océano Indico y compuesto por al menos un millar de islas, podría ser el primer país del mundo en desaparecer por el calentamiento global y el aumento del nivel de los mares. Su capital, Malé, de 80 mil habitantes, está a solo un metro del nivel mar.

La situación ya se perfila tan dramática que el gobierno inició tratos con sus vecinos Sri Lanka e India, para que reciban a los habitantes de Maldivas, que podrían ser los primeros “refugiados climáticos” en un futuro no lejano.

También puedes leer: Museo Larco reabre exposición de su valiosa colección Moche

La ministra de Medio Ambiente, Aminath Shauna dijo que Maldivas podría desaparecer a finales de siglo si el mundo no actúa con rapidez y cohesión para combatir las crisis climática. Ella insistió que “el cambio climático es real y somos el país más vulnerable del mundo”.

“No hay terreno más alto para nosotros... somos solo nosotros, solo nuestras islas y el mar”, anotó.

Durante muchos años, mientras el dictador Maumoon Abdul Gayoom era presidente, el Ministerio de Turismo mantuvo un sarcástico slogan para atraer a la gente “Ven a vernos mientras todavía estemos aquí”.

El archipiélago ubicado al sudoeste del extremo sur de la India podría dejar de existir para el 2100 debido al aumento del nivel de los océanos.

En la actualidad el 80% de las 1.190 islas del país se encuentran a solo un metro sobre el nivel del mar, lo que las hace particularmente vulnerables y si bien el aumento del nivel del mar es casi imperceptible, el gobierno asegura que lo hace en al menos 9 milímetros al año, con lo que las islas serían inhabitables en menos de un siglo. El 90% de las islas ya informaron sobre inundaciones, el 97% de erosión de la costa y el 64% de erosión en serie.

También puedes leer: Junín | Turistas contaminan con basura al nevado Huaytapallana

La capital de las islas, se encuentra protegida por un muro de 3 metros que impide que las mareas altas penetren. Su construcción tardó 14 años y el 99% de los USD 63 millones que costó fueron financiados por Japón. Sin embargo el muro fue en parte destruido por un tsunami. Por la belleza de sus playas y sus lujosos hoteles, Maldivas vive del turismo.