RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

“Ola Arguedas” presente en Complutense de Madrid

“El mismo viento respiramos” es el simposio en homenaje a nuestro escritor.

arguedas-complutense-madrid-exitosa
arguedas complutense madrid exitosa

29/11/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

“El mismo viento respiramos” se llama el simposio en homenaje a Jose? Mari?a Arguedas que en estos di?as se realiza en la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un encuentro internacional en el que participan estudiosos venidos desde Estados Unidos, el Peru?, Italia, Francia, Suiza y diversas universidades de Espan?a.

También te puede interesar: Los apellidos quechuas que lograron perdurar

El evento comenzo? ayer y hoy culmina en el edificio del Salo?n de Grados de la Complutense. La entrada es libre. La presentacio?n de la novela “Kachkaniraqmi, Arguedas” cerrara? el encuentro y estara? a cargo de su autor, Eduardo Gonza?lez Vian?a acompan?ado de Jose? Antonio Mazzotti (Tuft University) y Elena Zurro?n (Universidad de Alicante). O?scar Mau?rtua de Roman?a, embajador del Peru?, dara? las palabras iniciales.

Como en el caso de Ce?sar Vallejo, se trata ahora de una verdadera ola Arguedas que comenzo? la semana pasada en la universidad de Murcia a partir de un congreso dedicado a la interculturalidad. Las profesoras Bele?n Herna?ndez y Carmen Mari?a Pujante fueron las coordinadoras del congreso en Murcia, asi? como la embajada del Peru? en Espan?a.

Temas como “La mu?sica medieval, simbolismo de la luz en Ibn Arabi?”, “La inmigracio?n y Dante en la literatura hispanoamericana”, y por fin un trabajo de Eduardo Gonza?lez Vian?a sobre el mestizaje de Jose? Mari?a Arguedas, dieron tema a ese congreso internacional que, adema?s, atrajo a centenares de estudiantes de esa casa de estudios.

En la Complutense, la conferencia inaugural a cargo del doctor Mazzotti, presidente de la Asociacio?n Internacional de Peruanistas, versa sobre “Cincuenta an?os de Katatay: Arguedas poeta y su vigencia actual”.

Los viajes del autor de “Los ri?os profundos” a Estados Unidos son estudiados por Julio Noriega (Knox College). Jose? Carlos Vilcapoma, de la Universidad Nacional Agraria, trata acerca de Arguedas en Europa.

Las relaciones de Arguedas con las artes y el folklore son tambie?n estudiadas, al igual que las diversas pole?micas y controversias que suscito? entre la intelectualidad de la e?poca.

Lo más visto en Exitosa