RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Rechazan el tráfico y subasta de bienes culturales prehispánicos

Cinco países latinoamericanos, entre ellos el Perú, firman enérgico comunicado.

bienes-culturales-Exitosa
bienes culturales Exitosa

17/11/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Los gobiernos de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú expresaron su rechazo colectivo a la venta de bienes culturales prehispánicos en Francia; e invitaron a quienes tengan en su posesión ese tipo de obras a devolverlas a sus países de origen.

Las cancillerías de estos países subrayaron, en un comunicado, que esas transacciones fomentan "el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y el blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional".

También puedes leer: Subasta de arte recauda 676 millones de dólares en Nueva York

Se denuncia que esa venta “atenta contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos e impedir que estos puedan ser investigados, obstaculizando así el conocimiento sobre las antiguas civilizaciones".

Ese tipo de operaciones, subrayaron en su nota, privan "a las piezas sustraídas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares".

"La descontextualización fomentada por las ventas es un atentado contra el patrimonio de la humanidad. Menoscaba la cooperación entre los estados para la protección y conservación del patrimonio cultural. Socava la integridad de las culturas y, por ende, de toda la humanidad", añadieron.

Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú dijeron ser conscientes de que “en el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales en Francia, la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado”, lo que limita su capacidad de acción.

También puedes leer: El vocablo 'populismo' sufre transformación peyorativa

“No obstante, estamos abiertos a colaborar hacia medidas concretas para la protección del patrimonio cultural prehispánico. Enfrentamos un gran desafío, pero los países firmantes no cejarán en la promoción de acciones para detener la comercialización de los bienes que -según cada legislación pertenecen a sus respectivos Estados”, concluyeron.

El tráfico ilegal de bienes culturales prehispánicos fomenta el saqueo de huacas y sitios arqueológicos, con la consiguiente destrucción de restos que aportarían al conocimiento de las antiguas culturas que se expandieron por toda América.