RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Ricardo Palma y su tradición de un afroperuano en sillón presidencial

El 'negro' León Escobar "se portó con igual o mayor cultura que los de piel blanca".

ricardo-palma-tradiciones-peruanas-exitosa
ricardo palma tradiciones peruanas exitosa

21/08/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Ricardo Palma siempre acostumbraba darnos algunas historias que hacía reflexionar a la sociedad limeña de la época. En sus “Tradiciones Peruanas” hace visible el racismo de la época y a lo largo del tiempo han logrado ocultar en los libros de historia del Perú y permitido arrancar de nuestras mentes e imaginarios la posible existencia de un afroperuano en el sillón presidencial.

También te puede interesar: Antauro es liberado y niega acuerdo político con el gobierno de Castillo

Palma reflexiona al indicar que cuenta la historia que aprovechando la ausencia del presidente Luis José de Orbegoso, el general Felipe Santiago Salaverry tomó Palacio de Gobierno y se proclamó Jefe y Legislador Supremo de la República del Perú en 1835. Para iniciar su campaña, Salaverry dejó en Lima, con ciertas facultades de mandatario, al coronel José Ángel Bujanda.

Una mañana, salió Bujanda con los cuarenta jinetes a batir una montonera, entre Surco y Miraflores. Y a eso del mediodía se presentó en Malambo (Barrio del distrito del Rímac) el “Negro” León Escobar, capitán de una facción de treinta bandoleros (cimarrones).

Galopó hasta Palacio, cuya guardia con un teniente, un sargento y seis soldados no opusieron resistencia. Hubo pánico y las puertas se cerraron. Tres ediles, que se hallaban en la Municipalidad, tuvieron el valor de ir a Palacio para pedir a Escobar que evite los excesos.

Escobar, sentado con comodidad en el sillón presidencial, los recibió con cortesía, prometiendo que no habría desmanes siempre que el Municipio le pagara en menos de dos horas un cupo de cinco mil pesos para atender las exigencias y manutención de su gente. El acuerdo se cerró con los concejales pagando la mitad del cupo. León Escobar cumplió su palabra.

La historia termina cuando Palma cuenta que pasaron los años y uno de los ediles que negoció con el bandolero le asegura que “el retinto negro, en el sillón presidencial, se portó con igual o mayor cultura que los de piel blanca”. El relato tiene como fecha de publicación de 1908 y causó polémica en su época, pero dejó a muchos pensando en esa posibilidad.

Más noticias en Exitosa: