RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Tesoros de antiguas culturas peruanas asombran en China

Exhibición llamada 'La Antigua Civilización Andina en el Perú' recorre gigante asiático por los 50 años de relaciones diplomáticas entre el Perú y China.

tesoros-peruanos-China
tesoros peruanos China

26/05/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Tras un largo recorrido de un año y medio por los principales museos de cinco ciudades chinas, la exhibición 'La Antigua Civilización Andina en el Perú' ya se muestra en el Museo de la Capital, en Beijing, como parte de la conmemoración por los 50 años de relaciones diplomáticas entre el Perú y China.

Esta muestra itinerante, organizada también para dar a conocer en el mundo al Antiguo Perú, está conformada por 168 piezas prehispánicas provenientes de 11 museos peruanos y que se muestran al mundo como parte de las actividades por nuestro Bicentenario Nacional.

La exposición abarca un arco histórico de al menos tres mil años de civilización andina, y tiene entre sus muestras más antiguas, a las famosas cabezas clavas de Chavín, una cultura que floreció en Ancash entre los siglos XII y VIII antes de Jesucristo (a.J.).

También puedes leer: Inician reconstrucción de casa que habitó San Martín en Pisco

También se exhiben los finos textiles de Paracas, otra antigua cultura que se expandió entre los desiertos de Ica entre los siglos VII y II a.J.. Otro atractivo son las también famosas cerámicas Moche, que representan rostros de la época y sus modos de vida que se extendieron entre por la costa entre Piura y Ancash por más de 500 años.

La rica orfebrería Sicán y las enigmáticas momias Chachapoyas son otros atractivos, que se complementan con los tinajones de procedencia Inca, entre otros bienes de nuestro patrimonio cultural que han despertado la expectativa de los estudiosos y ciudadanos chinos.

Hasta agosto

A la ceremonia inaugural en Beijing asistieron autoridades gubernamentales y representantes de instituciones académicas y culturales, así como miembros del cuerpo diplomático y medios de prensa.

También puedes leer: La música inculca valores y forma a peruanos del futuro

El embajador del Perú en China resaltó las principales características y aportes de la civilización andina; tales como la seguridad alimentaria y el desarrollo tecnológico para el uso del agua y los suelos en territorios desérticos y de montaña.

La exhibición 'La Antigua Civilización Andina en el Perú' estará abierta hasta el próximo 22 de agosto.