Cultural

Vetan a 'La caperucita roja' y 'La bella durmiente' por sexistas

caperucita
12-04-2019

Es siempre polémico censurar libros, de hecho el efecto puede ser el que menos se busca, es decir, que se lea los libros prohibidos, sin embargo, en su lucha por la igualdad, las feministas han decidido cuestionar -hasta el veto- algunos libros, que hemos naturalizado como inofensivos y hasta edificantes.

La escuela pública Tàber de Barcelona ha retirado de la biblioteca infantil 200 cuentos al considerarlos “sexistas”. La Asociación Espai i Lleure (Espacio y Ocio) y la comisión de género del centro han realizado un análisis de los libros y han tenido en cuenta criterios como el número de personajes masculinos y femeninos y los roles que desempeñan. Entre los cuentos 'vetados' se encuentran los de 'La caperucita roja', 'La bella durmiente' o 'La leyenda de Sant Jordi', según ha adelantado la televisión catalana.

En busca de bibliotecas igualitarias

En total, un 30% de los cuentos han sido retirados de la biblioteca infantil y un 60% tenía algún estereotipo de género según el análisis realizado, pero se han mantenido para no dejar la biblioteca vacía. Esta iniciativa concluye que los personajes femeninos aparecen sobre todo realizando tareas de cura, de maternidad y en roles relacionados con el amor mientras que los personajes masculinos salen en situaciones en las que demuestran su valentía o fuerza.

Un 30% de los cuentos han sido retirados de la biblioteca infantil y un 60% tenía algún estereotipo de género, según el análisis realizado.

“Estamos muy lejos de unas bibliotecas igualitarias donde los personajes masculinos y femeninos aparezcan mitad y mitad, donde hagan el mismo tipo de actividades porque realmente las mujeres están muy encasilladas en un rol muy estereotipado”, ha explicado en declaraciones a la televisión pública barcelonesa una de las personas que forman parte de la comisión de género de la escuela.

En la página web del centro, se señala que con este proyecto quieren “reflexionar sobre los contenidos de los cuentos infantiles en nuestra sociedad, dando herramientas de análisis a los alumnos y las familias”.