Deportes

'Chiquito' Rossel entrena a los futuros campeones del box peruano

Alberto 'Chiquito' Rossel es el responsable de que el boxeo peruano haya conseguido medallas en unos JJ.PP. después de 24 años y ahora apunta a Tokio 2020.
chiquito
09-08-2019

En su nueva labor de entrenador, Alberto Rossel se ha trazado como meta que aquellos boxeadores que vienen de ganar medallas en Lima 2019, consigan clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Los dirigidos por 'Chiquito' rompieron la mala racha de 24 años sin ganar preseas en unos Panamericanos y fue precisamente Rossel, el último que obtuvo una en Mar de Plata 1995.

En 2012 se coronó campeón mundial en la división mini mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y defendió su título con éxito hasta diciembre de 2014 (perdió ante el japonés Ryoichi Taguchi en Tokio). Tras haber saboreado la gloria mundial, Rossel le puso fin a una exitosa carrera de más de 25 años, que se dividió en su etapa como amateur y como profesional.

-¿Pensaste seguir ligado al boxeo después del retiro?

Te soy sincero, me costó colgar los guantes y buscar otro camino. He peleado tanto tiempo y fue difícil decir hasta aquí nomás e ir en busca de otras metas. Lo que sí tenía claro era que quería seguir viviendo del boxeo, una disciplina que me apasiona tanto.

-¿Desde cuándo vienes trabajando como entrenador en la federación peruana de boxeo?

Cuando el señor Alberto Moscoso se hizo cargo de la federación en 2017, me llamó para trabajar con él y los frutos de esta labor se vieron en los Juegos Panamericanos donde conseguimos dos medallas de bronce. También debo agradecer el apoyo del profesor Armando Echegaray.

-¿Y la preparación para los Panamericanos cuándo comenzó?

En octubre del año pasado. Estuvimos en un torneo en México (noviembre) y luego en la Copa Independencia en República Dominicana (febrero). También estuvimos en Cuba, luego en Colombia. La única forma de conseguir resultados es participando en torneos internacionales donde los deportistas obtienen otro roce. Una muestra de ello son las medallas de bronce logradas por Leodan Pezo, peso ligero (60 kilos), y José María Lúcar, peso pesado (91 kilos).

-¿Cómo calificas la participación de los 11 boxeadores peruanos en los Panamericanos?

El balance es positivo, queríamos más medallas, pero se cumplió el objetivo. Me quedé con el sinsabor de Lucy Valdivia y Luis Miranda, quienes no pudieron avanzar. Estoy tranquilo con el trabajo de cada uno de los muchachos porque le pusieron mucho corazón y sacrificio. Los combates fueron equilibrados, no hubo mucha ventaja contra peleadores de Cuba y Estados Unidos.

-¿Cuáles son las futuras competencias en las que participará la selección de boxeo?

En febrero tenemos las clasificatorias para Tokio 2020 y confió en que Leodan Pezo, José María Lúcar y otros integrantes de nuestra selección logren estar en la justa olímpica. Aún no se define en qué país de Sudamérica se disputará este evento.

-¿También habrá un mundial el próximo mes?

Así es, en setiembre se llevará a cabo el XX Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado se celebrará en Ekaterimburgo (Rusia) entre el 7 y el 21. Espero que se pueda conseguir el financiamiento para estar presente en esta competencia con cinco deportistas.

-¿Cómo calificas la reacción de Miguel Ángel Germán de pedir perdón a su madre por no ganar una medalla y el departamento?

Con él había muchas posibilidades de lograr una presea, es por eso que cuando perdió declaró de manera muy espontánea y se quebró en llanto. Muchos no conocen su historia de vida y que estuvo retirado del boxeo dos años por una tuberculosis. Felizmente la empresa privada ha decidido apoyar y eso hay que aplaudirlo.

-¿Hasta cuándo seguirán tus dirigidos en el boxeo amateur?

Hay varios muchachos que tienen la convicción de pasar a un nivel profesional luego de culminada su etapa como deportista amateur, aunque depende de ellos, si quieren continuar un ciclo olímpico más o dedicarse al profesionalismo. En uno luchas por un sueño olímpico y en el otro buscas lograr el campeonato mundial.

-Tus inicios no fueron nada fáciles...

Siempre soñé que iba a ser campeón del mundo. Nunca me intimidó nada, ni siquiera el hecho de ser bajito. Mis sueños nunca tuvieron techo. Recuerdo que me fui solo a Estados Unidos, donde trabajaba en construcción y limpiando colegios, pero también me daba tiempo para entrenar.

-¿Quiénes fueron las personas que te apoyaron para ser campeón mundial?

Quien siempre estuvo a mi lado fue Pepe Gordillo. Él siempre me apoyó y confió en mí. Recuerdo que disputé algunas peleas en la plaza de armas de Breña cuando él fue alcalde de ese distrito.

-¿Sigues trabajando en tu academia?

Claro, mi academia 'Victoria GYM' sigue en actividad en San Martín de Porres. También trabajo en la Municipalidad de Lima, en la región Callao y en el programa de talentos del IPD.

SUS LOGROS COMO AMATEUR

En 1994 obtuvo la presea de bronce en los Juegos Suramericanos; en 1995 volvió a ganar el bronce en los Juegos Panamericanos en Mar de Plata y a los 18 años clasificó a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Por: Alfredo Melgar Mendoza