Edic. Impresa

Al 2030, Gobierno busca reducir a informalidad laboral a 48%

Con miras a ese objetivo, el Gobierno presentó ayer la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).
14
01-02-2019

Silvia Pérez Bartra @silviaperezb

Contrarrestar la informalidad laboral en el país es uno de los principales retos que se ha planteado el Gobierno y que ahora la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, tiene la difícil tarea de ejecutarla.

Pare avanzar en ello, ya se cuenta con una hoja de ruta que se encuentra plasmada en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), cuyos principales ejes fueron dados a conocer ayer durante el Foro “Competitividad y Productividad hacia un Perú Moderno e Inclusivo”.

En dicha actividad, la ministra Cáceres explicó que el tema que aborda el mercado laboral es el quinto de los nuevos objetivos prioritarios de la PNCP, en donde se plantea crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno, empezando por un primer lineamiento, que es la generación de mecanismos que permitan transitar de la informalidad a la formalidad.

Según dijo la ministra, la informalidad laboral prevalece en los trabajadores de la micro y pequeña empresa (mype), y pese a los esfuerzos por reducir esta condición laboral, aún no se tienen resultados.

“La política (PNCP) lo dice en el segmento de la microempresa, un segmento en particular que viendo merecido una atención referente del Estado desde hace 10 o 15 años atrás, todavía no nos revela que las medidas que se adoptaron en su momento fueron efectivas”, dijo.

Explicó que un régimen especial que resulta aplicable y que podría potencialmente tener la posibilidad de formalizar a 4 millones y medio de trabajadores, la planilla electrónica indica que no son más de 400 mil. “Allí está el asunto puesto”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que al año 2030, la meta es reducir el nivel de informalidad laboral en el país a 48%, desde el 72.5% al cierre del 2017.

Diálogo y fiscalización

El segundo eje que abarca el tema del mercado laboral es la revisión y adecuación del marco regulatorio a las necesidades del mercado laboral y para ello dichas revisiones se realizarán en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT). En efecto, la ministra indicó que en la víspera se realizó la primera sesión del año.

“En la revisión del marco normativo tenemos que buscar soluciones específicas para problemas específicos también. El CNT es el espacio privilegiado para ello”, dijo. Finalmente, el tercer eje busca mejorar los procesos de fiscalización del cumplimiento de obligaciones laborales vigentes, pues a la fecha, la fiscalización apenas cubre con el 10% de las unidades económicas formalizadas.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra, quien inauguró el mencionado foro, destacó que la competitividad es un factor clave para desarrollar mejores condiciones laborales. “Un Perú competitivo deberá promover la empleabilidad de sus trabajadores para permitir su inserción a empleos en donde sus derechos sean respetados a cabalidad y donde su talento sea aprovechado a su máximo potencial”, aseguró.

El dato

- Si la economía nacional sigue creciendo a tasas de 4%, tal y como se habría crecido el 2017, el Perú seguirá siendo un país con ingresos medios y cada vez costará más reducir la pobreza y generar empleo de calidad, indicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

- En 5 años, la informalidad laboral en las mypes se redujo de 60% a 50%, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce).

- El PNCP servirá para desarrollar un Plan Nacional de Competitividad, el cual estaría listo en junio de 2018, precisó el premier César Villanueva. Según el MTPE, dicho plan no contempla reducción de derechos laborales.

Temas relacionados Edic. Impresa Gobierno