RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Alertan de aumento de casos que sería compatible con “segunda ola”

Director del CDC dijo esperar que no sea igual que la anterior. Colegio Médico opinó que este fenómeno ya existe en Lima, Piura y Lambayeque.

uci
uci

05/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Luis Rodríguez, consideró que distintas ciudades del país están de camino a una “segunda ola” del Covid-19. Para empeorar esta situación, los hospitales se quedan sin camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles.

“Estamos observando muchas cosas que son casi compatibles con eso [una segunda ola]. Lo que queremos ver es que esto no sea de la misma magnitud de la ola anterior”, refirió. Entre las jurisdicciones que registran un notorio incremento mencionó a Trujillo, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Huánuco, Junín y Loreto.

Rodríguez informó que este aumento de infectados y hospitalizados se reporta desde la segunda semana de diciembre; sin embargo, destacó que la tasa de mortalidad aún no tiene mayor variación. Según el galeno, esto los llevaría a pensar que el SARS-CoV-2 aparentemente sería controlado en los centros de salud.

Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, aseguró que ya existiría una “segunda ola” en las regiones de Lima, Piura y Lambayeque, donde las camas UCI y de hospitalización se encuentran “copadas”. Ante ello, instó al Gobierno a abordar las acciones vigilancia desde una mirada macrorregional.

“El Perú tiene cinco macrorregiones y el virus se comporta de manera diferente en cada una. Si tú quieres hacer un promedio nacional, nunca vas a ver la segunda ola”, argumentó. Asimismo, precisó que al menos 11 regiones presentan un rebrote del virus, mientras que otras están en situación de “silencio epidemiológico”.

Solo 16 camas UCI en Lima

La Defensoría del Pueblo reveló que, hasta el lunes 4 de enero, solo quedaban 16 camas UCI disponibles en los hospitales de Lima Metropolitana y Callao. Según el reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), cuatro de las camas -la mayor cantidad- se encuentran en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador.

◼ INDIGNACIÓN POR CAMAS UCI

Mientras que cientos de familias luchan por conseguir una cama UCI disponible para sus seres queridos, el Gobierno no recoge 275 ventiladores mecánicos creados por la Pontificia Universidad Católica. Según el portal Open Covid -Perú, la disponibilidad de estas camas se redujo de un 33% al 17% desde diciembre. Ahora está en 15%.