RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Alertan que recuperación de empleo para las mujeres no va en aumento

CERRAR BRECHAS. Fanny Montellanos, funcionaria del Ministerio de Trabajo, indica que no va con la misma velocidad tras la pandemia de la Covid.

recuperación-empleo-mujeres-aumento-MTPE-Exitosa
recuperación empleo mujeres aumento MTPE Exitosa

08/05/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Uno de los grupos más golpeados por la disminución de las oportunidades labores fue el de las mujeres pese a que existe una ligera recuperación. Fanny Montellanos, funcionaria del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que se busca cerrar las brechas de empleo en las mujeres.

A través de una radio loca, Montellanos indicó que desde el MTPE se advierte una reactivación económica pospandemia, con un PBI que se ha incrementado. Para la funcionaria se prevé llegar “a las mismas cifras de empleo” de 2019. Sin embargo, precisó que esto “no sucede con la misma velocidad” en el caso de las mujeres.

También te puede interesar: Libros sobre la maternidad y empoderamiento femenino

“Las mujeres son las que se han tenido que quedar en casa, porque no había algunos servicios de apoyo que eran necesarios para promover el empleo decente [...] Los niños no habían regresado a la escuela, algunas mujeres tienen en casa a adultos mayores [...] o personas con discapacidad, y son ellas las que tenían que quedarse para cuidarlos”, explicó.

Ante esta situación, señaló que existen “brechas de empleo” femenino, sobre todo “en mujeres que viven con alguna condición de vulnerabilidad” fue impulsar el programa Wiñay Warmi que busca promover el empleo decente en las mujeres.

“Estamos hablando de un contrato, de una remuneración justa, de una jornada laboral adecuada, de beneficios sociales, del diálogo social”, precisó la funcionaria que indicó que se está articulando medidas con diversos sectores.

El Dato

Son las mujeres las que han estado más relacionadas a actividades vinculadas a servicios, a hoteles. “Y son estos los servicios que han sido más afectados”, refirió Montellanos.

Otras noticias en Exitosa