RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Alza en fletes hacen que también se eleven insumos y los alimentos

El costo del transporte del arroz semiblanqueado presenta aumento de 150%, revela estudio de REDES. Igualmente, otros productos importados son afectados.

Exitosa-Noticias-Fletes-Maritimos
Exitosa Noticias Fletes Maritimos

31/08/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El costo de fletes, aquel que permite traer a nuestro país, insumos para la industria alimentaria como alimentos de consumo directo, viene sufriendo un gran incremento, afectando directamente en aquellos alimentos que consumen las familias como el pan, fideo, pollo o aceites, entre otros.

Así lo manifiesta Mónica Muñoz Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de Red de Estudios para el Desarrollo (REDES). Hay productos, sostiene, que se elaboran con insumos importados de otros países, por lo que vemos una repercusión en el valor de los alimentos.

También te puede interesar: Reporte revela que diésel sube 6% y alcanza precio más alto en el año

En la lista se encuentra la leche, la nata en polvo y el maíz amarillo que también presentaron incrementos en el valor de los fletes por encima del 70%. “El que presentó mayor alza fue el arroz semiblanqueado cuyo costo de transporte presentó un aumento de 150%”, añade.

Pese a que en muchas partes del mundo el precio de los fletes han disminuido, Perú continúa con fletes en alza.

También puedes leer: Congresista Luna: “Análisis y debate del presupuesto será técnico y lo más transparente”

Muñoz Nájar detalló que las rutas hacia el puerto del Callao solo se redujeron en 6%. “Esto, principalmente, debido a que el puerto del Callao sigue presentando complicaciones logísticas que generan demoras en el embarque y desembarque de mercaderías. A la fecha se siguen manteniendo altos tiempos de espera que incrementan los costos de transporte.

Muñoz también detalló que el transporte marítimo se ha recuperado tras los bloqueos marítimos pero la guerra de Rusia con Ucrania, y el confinamiento en China complica todo.

El dato: Muñoz Nájar dijo que el puerto del Callao sigue presentando complicaciones logísticas. “En el 2021, los transportistas terrestres tenían que esperar hasta 8 horas antes de entrar al puerto”, detalló.

Más noticias en Exitosa: