Edic. Impresa

Amplían suspensión de inspección por tercerización a más empresas

La CCL sostiene que Sunafil no puede sancionarlas tras medida dictada por sala especializada de Indecopi que ve si es barrera burocrática.
Exitosa-Noticias-Sunafil-Indecopi-MTPE
18-10-2022

La medida cautelar de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi que suspende la aplicación de las nuevas reglas de tercerización en la compañía Cosapi Minera S.A. también alcanza a todas las empresas tercerizadoras o a sus respectivas usuarias, independientemente si han presentado, o no, denuncia ante dicha entidad.

Así lo señaló el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Álvaro Gálvez, quien precisó que, a partir de esta resolución, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) debe abstenerse de inspeccionar y/o sancionar, por conductas relacionadas con el incumplimiento de la restricción de la tercerización sobre actividades que constituyen el núcleo del negocio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pérdidas por conflictos sociales en minería llegan a US$ 790 millones

Gálvez indicó que, de no cumplir con esta medida, Sunafil puede ser multada hasta con 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, señaló que, de este modo, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi amplía la protección a todas las empresas frente a la aplicación de una norma que según indica sería declarada barrera burocrática.

MTPE SE PRONUNCIA

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, indicó que lamenta el pronunciamiento del Indecopi que impide a la Sunafil realizar la inspección y sanción del uso desnaturalizado de la tercerización laboral. “Con ello, el Indecopi impide que se pueda inspeccionar y/o sancionar el uso desnaturalizado de la tercerización de servicios”, subrayó.

EL DATO

El MTPE consideró necesario señalar que el DS 001-2022-TR busca proteger los derechos de los trabajadores sujeto de tercerización, como la igualdad de remuneración y la libertad sindical, entre otros.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: