RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arequipa: agricultores alistan protestas contra importación del arroz

Doce mil agricultores de la región se encuentran alarmados porque el precio de su producto ha caído por ingreso de arroz extranjero.

agricultores
agricultores

18/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Alrededor de 12 mil agricultores de la región Arequipa vienen alistando una serie de protestas en contra de la importación de arroz, puesto que ello ha provocado que el precio de este cereal disminuya en el mercado nacional, perjudicando gravemente sus ingresos económicos.

Luis Cruz Carasas, presidente de la Junta de Usuarios de Camaná, explicó que el ingreso de arroz proveniente de Tailandia y otros países del Asia ha generado que el precio de un saco de arroz de 50 kilos - a precio de productor - caiga desde 116 hasta alcanzar 105 soles.

"Lo que sucede es que desde el extranjero ingresa arroz más barato y ya no se demanda nuestro producto, obligándonos a bajar el precio, pero la situación ya es insostenible", refirió.

Es preciso indicar que en la región se cosechan 23 mil 500 hectáreas de arroz entre los valles de Camaná, Tambo, Ocoña y Majes.

En tal sentido, los arroceros exigieron al gobierno central, ajustar las reglas del mercado elevando la franja de precios e impuestos arancelarios al arroz importado.

"Esa es competencia desleal, nosotros necesitamos que el Gobierno pueda regular esta situación y así evitar los problemas que nos están generando", indicó Cruz Carasas.

Paralización

Cabe señalar que aunque a nivel nacional los arroceros han decidido realizar una paralización de 24 horas el próximo 15 de marzo, los agricultores de Arequipa áun evalúan su forma de participación.

"Nosotros vamos a sostener una reunión el próximo jueves 21 para definir si realizamos un paro en Arequipa, o enviamos una delegación de agricultores para realizar plantones en Lima. Creo que esto último sería lo mejor", indicó el dirigente de los arroceros.

De otro lado, sostuvo que para los productores arroceros también es un problema los intermediarios que les compran a precios baratos y luego los venden a los consumidores finales a costos elevados.?

Propuestas

El parlamentario Sergio Dávila propuso a los arroceros realizar un taller - reunión donde se analice a fondo la problemática del sector y se propongan soluciones.

Se comprometió a alcanzar estas conclusiones al ministro de Agricultura, Gustavo Mostacho.