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Arequipa: recomiendan cerrar puente Bolognesi por río Chili

Autoridades se reunirán hoy para discutir intervención de tres vías de Arequipa. MPA clausura alameda Pardo porque teme que en cualquier momento se derrumbe.
bolognesi
15-02-2019

El puente Bolognesi fue uno de las tres estructuras que sufrieron daños producto del incremento del caudal del río Chili. Especialista recomienda restringir el paso vehicular hasta que acabe la temporada de lluvias y se realice trabajos de mitigación en la zona.

El problema detectado por Defensa Civil de la comuna provincial, fue que la estructura, ubicada en el extremo del lado de Antiquilla, está a punto de caerse. Según el subgerente de Obras Públicas, Edward Pinto, amerita ser intervenida inmediatamente por la gravedad del impacto, debido a que colinda con viviendas y donde transeúntes frecuentan el mirador.

El funcionario recomendó cerrar la vía hasta culminar la temporada de lluvias y mientras duren los trabajos.

El puente Bolognesi, conocido como Puente Real, creado en 1577, es el más antiguo de Arequipa y según el gerente del Centro Histórico, William Palomino, es un monumento histórico importante por recordarse la guerra con Chile.

Palomino estuvo de acuerdo con la intervención inmediata a la zona, por ello hoy se reunirá con el director de Cultura, Rodolfo Nicoli, y el subgerente de obras de la comuna provincial, para elaborar el perfil técnico de la intervención y el material que emplearán. Además del costo de los trabajos.

Acciones

El director de Cultura, Rodolfo Nicoli, señaló que antes de la preservación de la historia es la vida. Por ello recomendó acordonar la zona peatonal porque es un riesgo para la población que transita, sobre todo por el callejón Los Huesitos.

Es así que la subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), la tarde de ayer colocó cintas de seguridad en la alameda Pardo para evitar que la gente transite por la zona y ocurra una desgracia.

Otros puentes

El segundo puente que será evaluado hoy por funcionarios de la comuna es el puente Grau, que fue afectado en uno de los pilares que está en medio del río.

El subgerente de Obras Públicas indicó que como medida inmediata propondrá colocar un disipador de energía para que la velocidad con la que viene el caudal del río disminuya. El costo aún se desconoce. La vía fue creada en 1884.

Finalmente, sobre el puente Fierro que fue reabierto por la municipalidad de Sachaca, se recomendó su posterior cierre hasta evaluar las condiciones estructurales en las que se encuentra.