Edic. Impresa

Así se prepara una tanta wawa, el pan del Día de Todos los Santos

La tanta wawa es una ofrenda que se suele dar a los difuntos por el Día de Todos los Santos en varias regiones del país. Aquí te mostramos cómo prepararlo.
Así-se-prepara-una-tanta-wawa-el-pan-del-Día-de-Todos-los-Santos
29-10-2020

“El pan dulce para los vivos y una ofrenda para los muertos”. Así se define a la 'tanta wawa', un bizcocho tradicional que sirve de ofrenda para los difuntos por el Día de Todos los Santos y en el Día de los Muertos. Esta costumbre surge en el sur del país, sobre todo en regiones de Puno, Arequipa, Junín y Ayacucho.

'Tanta wawa' viene del vocablo aimara y significa “pan de bebé”. Se trata de muñecos creados de pan que vienen en diferentes formas y tamaños, adornados con dulces y una careta que representa a la persona que falleció. Son colocados en un altar o tómbola donde la familia deposita los manjares favoritos de su ser querido.

También puedes leer: En Familia | Sigue estos consejos para poder reciclar en casa

Fiesta y celebración

Los altares incluyen también piezas de pan en forma de escalera, cruces, caballos, llamas, estrellas o aves, que sirven de mediación -o un camino- para recibir a los muertos en esos días. En los cementerios las 'tanta wawas' son colocadas sobre la tumba y se comparten entre toda la familia, en medio de bailes y celebración.

Receta

Ingredientes:

2,5 kilos de harina sin preparar

10 huevos

650 gr de azúcar

20 gr de sal

10 gr de canela

125 gr de leche en polvo

75 gr de levadura fresca

3 tazas de agua de manzanilla, muña, cedrón, hierbaluisa, anís o hinojo

1 cucharada de vainilla

1 kilo de manteca

grajeas de colores

Ajonjolí

También puedes leer: En Familia | La importancia de una buena alimentación para acompañar los ejercicios

Preparación

En una taza con agua agregar la levadura y dejar reposar cinco minutos. En otro recipiente, un poco más grande, colocar la harina, huevos, azúcar, sal, canela, leche, el agua de hierbas y la levadura diluida. Amasar todo hasta obtener una masa homogénea. Incorporar el ajonjolí y dejar reposar entre 3 y 4 horas. Dividir la masa en porciones, dar la forma deseada y decorar con las grageas. Hornear a 180° C por 45 minutos y listo.