RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Aumentan la CTS a trabajadores estatales con aportes del Cafae

Aprueban ley que beneficiará a cerca de 20 mil trabajadores del DL 276, del sector público que tienen un tope de S/900 en sus mensualidades.

Exitosa-Noticias-Luna-Gálvez-Cafea
Exitosa Noticias Luna Gálvez Cafea

16/09/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Por amplia mayoría el Pleno del Congreso aprobó la inclusión del incentivo del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo (Cafae), a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y que beneficiará a cerca de 20 mil trabajadores administrativos del DL 276, del sector público.

Los trabajadores de decreto ley 276 reciben por CTS cantidades irrisorias. “Ahora con la inclusión del Cafae tendrán un mejor apoyo, al terminar su relación laboral con las entidades estatales” refirió el congresista José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto.

También puedes leer: Sunat proyecta recaudar para este año más de 154 mil millones de soles

Este beneficio laboral se extiende a docentes universitarios, personal del sector salud, trabajadores diversos permanentes y eventuales del sector público y también al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

La mayoría de este sector de trabajadores cobra mensualmente, como tope, generalmente hasta 800 y 900 soles.

“Incluso este Decreto Legislativo ampara a los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091. Todos ellos tienen el mismo derecho. Muchos de estos trabajadores por años han sido discriminados laboralmente con bajos ingresos” agregó el congresista Luna.

También te puede interesar: Papa amarilla sube a S/7 kilo en los mercados minoristas de Lima

El financiamiento de esta disposición legal, se hará con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades involucradas en el Gobierno Nacional y gobiernos regionales, “sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y de manera progresiva”, añadió Luna Gálvez.

EL DATO

Este Decreto Legislativo se aprobó con 106 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones - en primera votación- y luego fue exonerado del trámite de la segunda votación.

Más noticias en Exitosa: