BCR reduce crecimiento para el sector minería e hidrocarburos
Silvia Pérez Bartra
@silviaperezb
Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo en 4% la proyección de crecimiento para la economía peruana de este año, también realizó un ajuste a la baja en el sector minería e hidrocarburos.
Durante la presentación del primer reporte de inflación, el presidente del BCR, Julio Velarde, explicó que en el reporte de inflación anterior (diciembre 2018) se esperaba un crecimiento de 5.1% para el sector minería e hidrocarburos, sin embargo, ahora solo se espera un alza de 3.2%.
Según dijo, la menor expansión estimada responde a una menor producción de petróleo en el Lote 192 (región Loreto), al haber estado paralizada desde enero de 2019 hasta inicios de marzo; a una menor producción de gas; así como una menor producción de cobre en el proyecto minero Las Bambas, la cual había sido reportada antes de iniciar el actual conflicto social.
“Las Bambas, antes de entrar a este conflicto, había anunciado que su producción iba a ser algo menor. Minas Buenaventura, también (reportó) iba a ser menor (su producción)”, agregó.
En este sentido, precisó que pese al bloqueo, Las Bambas todavía viene produciendo y los que podría verse afectados serían los embarques de cobre, por lo que habría menores exportaciones. Agregó que el impacto se observará si el conflicto se extiende por 12 meses continuos, lo que consideró un escenario poco probable.
Inversión pública
El BCR también realizó ajustes a la baja al crecimiento de la inversión pública, pasando de una expansión de 2.8% a 1%. Al respecto, Velarde indicó que ello se debe a una ejecución de inversión más lenta de la que se esperaba, tanto de los gobiernos locales como regionales.
De esta manera, dijo que para el primer trimestre del año se estima una contracción de 37% en la inversión pública de los gobiernos locales y para el segundo trimestre una caída de 30%. Agregó que en el tercer trimestre caería 0.8% y en el cuarto trimestre también registraría una reducción.
Para los gobiernos regionales, indicó que se espera un incremento en la inversión -aunque a tasas bajas- para el tercer y cuarto trimestre; ello luego de registrar una caída de 3.4% en el primer trimestre, y de 20.3% en el segundo trimestre.