RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Cae para siempre el telón del viejo Teatro Canout antes de sus 67 años

Dama limeña instaló este centro para perennizar el apellido de su padre. Escenario vio desfilar matinales musicales, vedettes y obras teatrales, entre otras.

canout
canout

26/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Cuando la dama limeña Clara Canout Cevallos Vda. de Muro hizo una promesa a su padre, un ingeniero francés que se afincó en el Perú, de que haría que su apellido perdure en el tiempo, no pensó que en el 2021 toda esa historia se borre. Esta semana se supo que el viejo Teatro Canout bajaría para siempre su telón antes de sus 67 años.

Doña Clara cuenta que su padre vino al Perú a instalar molinos de arroz y se quedó a echar raíces. De sus cuatro hijos que tuvo, solo le sobrevivió Clara. Ya anciano, su padre lamentaba que su apellido moriría con ella. En su lecho de muerte le dijo que haría algo para que ese apellido perdurara.

Fue así que en 1936, en un viaje a París se le ocurre instalar detrás de su mansión un cine teatro que perdure en el tiempo y que llevaría el apellido de su padre. El tesón para emprender tremenda aventura le demoró casi 18 años. Después de mucho batallar para conseguir el dinero, hipotecando su propiedad con el Banco Wiese y el Banco Hipotecario, logra inaugurar el Cine Teatro Canout el día 24 de marzo de 1954.

Pese a la poca fe de la banca que veían a una mujer metida “en asuntos de hombres”, doña Clara cumplió su promesa de hacer un cine teatro de lo más moderno para su época: importó las butacas rojas desde Inglaterra, al estilo de Los grandes teatros; incluso máquinas proyectoras marca Phillips de Holanda.

No fue hasta 1979 que este centro que exhibió las películas del momento y animó las matinales musicales de los 60, que fue alquilado a diferentes personajes de la farándula hasta nuestros días. Ahí se ha visto desfilar a nuevaoleros, boleristas, cantantes criollos, además a las estrellas del vedetismo y del teatro. Fue ahí donde Pataclaun iniciaron sus espectáculos antes de saltar a la pantalla chica. Hoy con el Teatro Canout no solo se va un apellido, también toda una época.

◼ RELACIONADO

"Nunca nos ha dado un pasaje", dice Cerati peruano sobre 'Yo Soy'

Gian Marco asegura que nueva canción con Juanes "dejará huella"

Comedia peruana 'Papá Youtuber' tendrá remakes en Francia y España