RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Claves para fomentar la inclusión de personas con discapacidad desde el hogar

Según el INEI, uno de cada diez peruanos presenta algún tipo de discapacidad. Por tal motivo, es esencial brindar facilidades para su accesibilidad y desplazamiento.

discapacidad-hogar-Exitosa
discapacidad hogar Exitosa

04/12/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

En el Perú, el 10.4% de personas tiene alguna discapacidad, es decir, uno de cada diez peruanos, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Las principales barreras que deben enfrentar estas personas son la accesibilidad y el desplazamiento, incluso en sus propios hogares.

También puedes leer: Mitos y verdades sobre las construcciones de drywall

“Un mundo inclusivo comienza en casa y no todas las personas con discapacidad física tienen un hogar donde se sientan cómodos y seguros”, sostuvo Yasmín Chávez, gerente de marketing de Promart. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), compartió algunas pautas para fomentar esta inclusión:

Aprender sobre diversidad en casa: Al reconocer las diferencias físicas y las cualidades de unos y otros, se puede aprender a aceptar todo lo que es distinto a los demás y así entender las diferencias en la sociedad.

Utiliza los términos adecuados: El nombre adecuado para referirse a este colectivo es “persona con discapacidad”. En cambio, minusválido o persona con habilidades diferentes no son términos correctos y deben dejarse de lado.

Implementar espacios y proyectos en casa enfocados a la mejora de la accesibilidad: Crear espacios que permitan libre acceso para desplazarse en casa, como rampas, tablas de transferencia, apoyos para cama o sofá, entre otros.

Enseñar con el ejemplo: Si nuestra conducta y acciones promueven tolerancia, respeto e inclusión, cuando nuestra familia enfrente una situación de discriminación podrá transmitir mensajes de inclusión de manera natural.

También puedes leer: Tres iniciativas para fomentar el respeto e igualdad de género en el trabajo

Promart lanzó el portal “Casas inclusivas” (www.promart.pe/casas-inclusivas), donde la población podrá encontrar implementos que permitirán esta inclusión en el hogar.