RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Contraloría detecta graves deficiencias en servicio de limpieza pública en 696 municipalidades

El 76% de municipios carece de rellenos sanitarios y solo tienen botaderos.

Contraloría-deficiencias-servicio-de-limpieza-pública-municipalidades-Exitosa
Contraloría deficiencias servicio de limpieza pública municipalidades Exitosa

20/05/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Como resultado del operativo de control “Prestacio?n del Servicio de Limpieza Pu?blica en Municipalidades 2022”, la Contralori?a General de la República evidencio? en 696 municipios provinciales y distritales del pai?s, diversos riesgos relacionados a los procesos de recoleccio?n, transporte y disposicio?n final de los residuos so?lidos; disponibilidad de los recursos pu?blicos, personal de limpieza, gestio?n de puntos cri?ticos, asi? como en su funcio?n de supervisio?n y fiscalizacio?n.

También te puede interesar: PeruRail suspende operaciones en la ruta hacia Machu Picchu

Entre los resultados del informe figuran la falta de acciones en el manejo de la disposicio?n final de los residuos so?lidos, asi? como en la implementacio?n de medidas para asegurar la salud y seguridad del personal del servicio de limpieza pu?blica.

Ma?s de la mitad de los municipios visitados para el estudio presentan puntos cri?ticos por acumulacio?n de basura en sus jurisdicciones y niveles de morosidad en el pago de arbitrios que pondri?an en riesgo la sostenibilidad del servicio de limpieza. Asimismo, 35 municipalidades no esta?n tomando medidas para implementar la Ley 31254, la misma que prohi?be la tercerizacio?n de los servicios de limpieza pu?blica, desde julio pro?ximo.

Las visitas de control evidenciaron que, de las municipalidades, el 73% (511) son distritales y 27% (185) provinciales. Ello representa el 91% de un total de 764 municipios que tienen ma?s de 500 viviendas urbanas. En el caso de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao se cubrio? el 100% de sus distritos.

El operativo, desarrollado del 14 de marzo al 8de abril de este an?o, formo? parte de la estrategia de la Contralori?a orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano.

Lo más visto en Exitosa