RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Desde el 6 de junio se procedería a pedir el retiro de 4 UIT de AFP

Ante la demora de la SBS para difundir el procedimiento, desde ese día se podría solicitar el pago de S/18,400 que permite la ley.

afp-demora-exitosa-noticias
afp demora exitosa noticias

29/05/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Debido a la demora que demuestra la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para emitir el procedimiento y respectivo reglamento para que los afiliados a las AFP accedan al cobro de 4 UIT (18,400 soles) de sus fondos, todo indica que será el lunes 6 de junio cuando se inicie el envío de solicitudes, las cuales se harán según el último dígito del DNI.

En realidad, los afiliados esperan que la SBS emita antes dicho procedimiento, para iniciar el envió de solicitudes, pero al parecer ese organismo lo hará en el plazo que la ley le permite, de 15 días, por lo tanto sería presentado el sábado 4 de junio.

También puedes leer: OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “S/86,000 millones en bolsillos de peruanos: Fonavi, AFP y CTS”

Si eso ocurre, que a estas alturas es lo más probable, entonces las AFP deben implementar al día siguiente el proceso para solicitar el cobro de las 4 UIT. Con ello, todo quedaría expedito para que las primeras solicitudes se envíen el lunes 6 de junio.

Los afiliados deben tener en cuenta que, como en los anteriores retiros, habrá un orden para enviar la solicitud. Este se basará en el último dígito del respectivo DNI. Así, los que tengan como último dígito el 0 en su DNI, serán los primeros que podrán solicitar el retiro de sus 18,400 soles.

Para ello dispondrán de 2 o 3 días para hacerlo, de acuerdo a la decisión de cada AFP. Luego se procederá con quienes su DNI acabe en 1; después los que tengan el 2 como último dígito y así sucesivamente, hasta llegar a los afiliados que tengan el 9 como cifra final en el número de su DNI.

Cabe precisar que los afiliados que por alguna razón no alcancen a enviar su solicitud en los días en que les corresponde hacerlo, podrán hacerlo como rezagados en las fechas en que cada AFP lo defina.

En todo caso, quienes emitan su solicitud el 6 de junio accederán al primer cobro, que será de una UIT (es decir, 4,600 soles), a más tardar el 6 de junio.

El segundo desembolso (otra UIT) lo recibirán como máximo un mes después de ese primer pago. Y el tercer desembolso, de dos UIT (9,200 soles), lo tendrán como máximo un mes luego del segundo desembolso.

El dato

La única manera que el envío de solicitudes se inicie antes del 6 de junio, es que la SBS emita el reglamento esta semana. Por lo pronto, ese organismo ya lleva nueve días sin hacerlo, pese a la expectativa de los afiliados.

También te puede interesar: Estados de cuenta de las AFP también ayudarán a registrar la historia laboral

Más noticias en Exitosa: