RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Día de Todos los Santos: Así puedes honrar a tus seres queridos desde casa

Debido al riesgo de contagio, muchos cementerios estarán hoy cerrados en gran parte del país. Conoce cómo honrar desde casa a tus seres queridos fallecidos.

Día-de-Todos-los-Santos-Así-puedes-honrar-a-tus-seres-queridos-desde-casa
Día de Todos los Santos Así puedes honrar a tus seres queridos desde casa

01/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Hoy es el Día de Todos los Santos, una celebración que se caracteriza porque miles de personas acuden a los cementerios para honrar a sus seres queridos fallecidos con bailes, comida, flores y tradiciones. Sin embargo, este año, debido a la pandemia, algunos camposantos permanecerán cerrados para prevenir contagios.

Por ejemplo, en Lima esta medida será aplicada en los cementerios El Ángel, Presbítero Maestro y Virgen de Lourdes, este último considerado el más grande de América Latina. En tanto, municipios provinciales de Huancavelica, Cajamarca, Piura, Puno, entre otros, anunciaron también el cierre de estos espacios el 1 y 2 de noviembre.

Alternativas para celebrar en casa

Gran misa en la Catedral de Lima: El Arzobispado de Lima realizará hoy una misa, de 7:30 p.m. a 9 p.m., en honor a las víctimas de la pandemia. La actividad será trasmitida a través de la señal de TV Perú y las redes sociales del arzobispado. Además, proyectarán imágenes de las personas que partieron.

Recordarlos en casa: Waldo Sierra, gerente de Parque del Recuerdo, recomendó crear un pequeño altar con la fotografía del difunto y recordar en familia a esta persona. “También pueden participar en homenajes y misas virtuales que se llevan a cabo en esta fecha”, añadió.

El presidente Martin Vizcarra pidió a la población no acudir a los cementerios. “Los cementerios no pueden estar abiertos, ni con familia ni vendedores”, declaró.

Altares y ofrendas: En los andes es muy común construir altares donde se ofrenda y comparte la comida que los seres queridos fallecidos disfrutaban en vida (sus potajes favoritos). Este altar es colocado sobre su tumba junto a flores y velas, aunque también se puede armar en el hogar.

Las tanta wawas: Son muñecos a base de pan que generalmente tienen la forma de un bebé, por eso su nombre aimara: tanta significa pan y wawa bebé. Sirven como ofrenda a los familiares fallecidos y se colocan en los altares.