RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | 5 mitos sobre la salud sexual y los anticonceptivos

El uso de métodos anticonceptivos se ve limitado por algunos conceptos errados que tiene la población. Aquí te ayudamos a despejar dudas.

5-mitos-sobre-la-salud-sexual-y-los-anticonceptivos
5 mitos sobre la salud sexual y los anticonceptivos

13/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los métodos anticonceptivos sirven para evitar los embarazos no deseados, pero existen conceptos errados que limitan su uso y provocan que no sean accesibles a las adolescentes. Por esta razón, es importante concientizar a la población sobre la importancia de estos elementos en el cuidado de la salud sexual y reproductiva.

También puedes leer: ¿Cómo evitar la tristeza en esta Navidad?

El Ministerio de Salud ofrece 14 métodos anticonceptivos, tanto de corta como de larga duración, que están dentro del Programa de Planificación Familiar. En tal sentido, Mirian Rojas, decana del Colegio Regional de Obstetras lll Lima Callao, desmintió algunos mitos asociados a los anticonceptivos.

Cancerígenos: Falso. El uso de métodos anticonceptivos que contienen hormonas no generan esta enfermedad; y por el contrario, como las pastillas anticonceptivas, ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de endometrio.

Muy caros: Falso. La población puede acceder a una variedad de métodos anticonceptivos gratuitos que son entregados en todo el país por el Ministerio de Salud, desde los condones comunes hasta el implante subdérmico.

Abortivos: Falso. Los métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia, cumplen una función preventiva. Eso quiere decir que retrasan el proceso de ovulación o dificultan el encuentro del espermatozoide y el óvulo.

Estimula el interés en el sexo a temprana edad: Al contrario, la educación sexual oportuna ayuda a que puedan tomar decisiones responsables al iniciar una vida sexual activa, prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Infertilidad o dificultad para embarazarse: No existe ningún estudio que relacione estos métodos con problemas de infertilidad. Algunas mujeres pueden tomarse un tiempo para restablecer su capacidad de quedar embarazada.

Puedes llamar a la Línea 113 del Ministerio de Salud, opción 3, para conocer qué establecimiento entrega estos métodos.

También puedes leer: Sigue estos consejos para evitar las cataratas