Edic. Impresa

En Familia | Cáncer bucal

Clave para prevenir cualquier cáncer siempre es la prevención. Por ello, es importante conocer los factores de riesgo que desencadenan la neoplasia bucal. Ponga atención.
cancer-bucal-boca-paciente-exitosa
27-10-2022

Para detectar un cáncer bucal, solo basta que el ojo entrenado de un odontólogo advierta alguna lesión en la boca del paciente, que pueden ser premalignas o malignas. Estas se presentan en dientes o prótesis en mal estado que generan una irritación mecánica crónica.

También te puede interesar: En Familia | ¿Se puede prevenir el Lupus?

“Los cánceres orales pueden ocurrir en los labios, mejillas, dientes, encías, lengua y el paladar. Otros se dan en la orofaringe en la parte media de la garganta; incluyendo las amígdalas y la base de la lengua”, explica el cirujano dentista Jesús Ochoa.

SÍNTOMAS

Ponga atención al dolor o irritación que no desaparece, manchas rojas o blancas, dolor, sensibilidad, o entumecimiento de la boca y los labios. También a los bultos, inflamación, zonas ásperas, descamación o erosión.

En otros casos, el paciente puede tener dificultad al masticar, tragar, hablar o mover la lengua o la mandíbula, sufrir un cambio en el ajuste de sus dientes al cerrar la boca.

FACTORES DE RIESGO

Asimismo, diversos estudios indican que los varones tienen el doble de probabilidades de padecerlo que las mujeres. Específicamente, se presenta con mayor incidencia en personas mayores de 50 años, fumadores y en aquellos que consumen alcohol en exceso.

¿CÓMO PREVENIRLO?

La primera indicación es decirle NO al tabaco. Con esta sola práctica se disminuye en gran medida el riesgo de padecer estos tipos de cáncer.

Medir el límite de tiempo que se pasa al aire libre durante el mediodía, cuando los rayos ultravioletas del sol son más fuertes. También es una forma de reducir la probabilidad de un cáncer bucal.

Otro punto que puede ayudar a disminuir su riesgo de contraer cáncer de boca es no usar dentaduras postizas que no estén debidamente adaptadas.

Es importante llevar estilos de vida saludables y una correcta alimentación. Se ha demostrado que consumir frutas y verduras pueden prevenir el cáncer oral.

Lo más visto en Exitosa