RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cinco consejos para detectar noticias falsas

Si recibes una información poco confiable, debes verificar la fuente, comparar con diferentes medios y revisar la imagen utilizada.

Detectar-noticias-falsas-fake-news
Detectar noticias falsas fake news

04/04/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Confirmar o refutar un hecho sobre el que tienen dudas es esencial para no cometer errores, en especial si fue compartido a través de las redes sociales y puede tratarse de fake news. Es así que, en los últimos 12 meses, el número de búsquedas en Google para “es cierto que” fue mayor a otras interrogantes.

También puedes leer: Los cuidados que debes tener si consumes pescado en Semana Santa

Saber la verdad tiene mayor relevancia a pocos días de las elecciones generales 2021, fecha en la que millones de peruanos deberán elegir al próximo presidente de la República. En el marco del Día Internacional de la Verificación de los Hechos que se celebró el 2 de abril, Google compartió cinco consejos para detectar información errónea en línea.

Revisa la fuente: Buscar el nombre del sitio web para comprobar si es confiable. Pero si quieres ver solo lo que otros portales tienen que decir sobre el tema, a excepción de este sitio, realiza la consulta en Google así: ''-site:youtube.com

Comprueba la imagen: Una imagen se puede sacar de contexto o editar para confundir. Recomiendan hacer clic con el botón derecho en una foto y seleccionar «Buscar imagen en Google». Esto te permitirá saber si ha aparecido antes en línea.

Busca la cobertura de noticias: Ver cómo los medios han informado sobre el tema para que puedas obtener un panorama completo. Cambia al modo de noticias y asegúrate de hacer clic en “Cobertura total”.

Consulta a los verificadores de hechos: Intenta buscar el tema en el explorador de verificación de hechos, que recopila más de 100.000 verificaciones de hechos de medios acreditados alrededor del mundo.

Verificar la locación: Los eventos que suceden en lugares lejanos pueden engañarte o confundirte con facilidad. Si la historia tiene imágenes del evento que te interesa busca ese lugar en Google Earth o en Street View en Google Maps.

También puedes leer: COVID-19 | Evita el contagio al ir a votar siguiendo estos consejos