RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Claves básicas sobre la pensión de alimentos

Contar con asesoría legal para iniciar un juicio de alimentos es esencial. Los centros de asistencia del MINJUSDH brindan apoyo gratuito.

pension-alimentos-Exitosa
pension alimentos Exitosa

02/12/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Iniciar un proceso judicial es complicado para cualquier persona, sobre todo si se trata de un juicio de alimentos. Rodrigo Gálvez, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Norbert Wiener, detalló algunas consideraciones a tener en cuenta para exigir este derecho.

“Según información de la Defensoría del Pueblo, sólo el 38,9% de las sentencias estimatorias de mensualidades o de devengados en materia de alimentos lograron su ejecución, esto revela el alto grado de incumplimiento de las disposiciones judiciales”, precisó la especialista.

También puedes leer: Estos alimentos te darán energía para tu día a día

¿Qué es una pensión de alimentos?

Es la obligación de proveer a los hijos los medios necesarios para subsistir. Según la legislación peruana, este abono se realiza hasta que cumple los 18 años de edad; sin embargo, el plazo se puede extender si cursa estudios superiores o tiene algún tipo de incapacidad física o mental.

Demanda de alimentos

Conciliación: Es recomendable que antes de interponer este recurso se intente llegar a un acuerdo de conciliación, para lo cual existen centros de conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos (MINJUSDH).

Simplifica el proceso: Se aconseja recurrir al “Proceso Simplificado y Virtual de Alimentos”, que puede resultar bastante rápido en cuestiones de plazos y ofrece los beneficios de la virtualidad.

Asesoría legal: Existen Centros de Asistencia Legal Gratuita de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, quienes apoyan gratuitamente a los demandantes.

Calculo de pensión: Los alimentos se regulan en función de las necesidades de quien los pide y de las posibilidades de quien debe prestarlos.

Pena por incumplimiento. Puede recibir hasta seis años de prisión y será inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

También puedes leer: Conductas que permiten identificar a un abusador