RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Consejos para ayudar a un niño con signos de tartamudez

En el marco del Día Internacional de la Tartamudez, conoce algunas recomendaciones para ayudar a los niños con este problema.

Consejos-para-ayudar-a-un-niño-con-signos-de-tartamudez
Consejos para ayudar a un niño con signos de tartamudez

22/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Debido a la falta de juego y el poco estimulo que reciben de sus padres, además del confinamiento que llevan desde hace siete meses, los casos de tartamudez en menores se elevaron durante la pandemia del Covid-19. Así lo reveló la tecnóloga médica en terapia del lenguaje del Ministerio de Salud, Karen Sánchez.

“Son niños que ahora tartamudean un poco más”, anotó la especialista, quien pidió a los progenitores estar atentos a la evolución del habla de sus hijos y pedir ayuda especializada. En el marco del Día Internacional de la Tartamudez, que se celebra hoy 22 de octubre, aquí te mostramos algunos datos del problema.

¿Qué es el tartamudeo?

Es un trastorno del lenguaje del tipo expresivo que se evidencia al hablar, cuando el menor no logra articular las palabras con fluidez y repite sílabas o sonidos. Sánchez recordó que entre los 2 y 3 años los niños ya deberían formar una estructura de oración adecuada. Caso contrario, los padres deben acudir a un especialista.

También te puede interesar: En Familia | 5 consejos para afrontar el diagnóstico de cáncer de mama

¿Cómo superarlo?

El menor debe pasar terapias de lenguaje que le enseñarán a dominar un patrón respiratorio adecuado, practicar técnicas de relajación corporal y corregir problemas lingüísticos para mejorar su fluidez verbal. El apoyo de la familia, amigos y profesores será fundamental para superar este trastorno.

Recomendaciones:

Evitar la corrección cuando el niño tartamudee.

Evitar críticas, burlas o castigos a un niño tartamudo.

Darle todo el tiempo que él necesite para hablar.

Contar cuentos al niño.

Corregir solamente en casos muy específicos, pero de forma positiva.

Proporcionar un clima relajado en el hogar, que estimule al habla del niño.

Hablar pausadamente con el niño puede ayudarle a hablar de la misma forma.