RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Consejos para evitar ser víctima de una extorsión por correo electrónico

SEGURIDAD INFORMÁTICA. Ciberdelincuentes utilizan este medio para exigir el pago de dinero a cambio de no filtrar supuestos datos personales de sus víctimas.

extorsión-en-redes-Exitosa
extorsión en redes Exitosa

07/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Bitdefender Antispam Lab detectó en las últimas semanas un par de extensas campañas de extorsión en redes. Estos ataques se extendieron por todo el mundo, con un número inusualmente alto de correos electrónicos no deseados que llegaron a usuarios en Rumania (más de 400,000 correos), Italia y los Países Bajos.

Los mensajes se originan en varias direcciones IP en Europa, Asia, África y América, desde donde los ciberdelincuentes inundan las bandejas de entrada con la intención de engañar a tantas víctimas como sea posible. Este tipo de ataque no es nuevo y usa técnicas y argumentos ya conocidos.

¿Cómo actúan?

Según Bitdefender Antispam Lab, los facinerosos toman datos de contraseñas y direcciones de correo que ya han sido expuestas -en filtraciones de hackers- para atacar a los usuarios. Luego, utilizan tácticas de miedo (como exponer montajes de video o fotos) para exigir el pago de dinero a cambio de no exponer supuestos datos.

Estrategia del engaño

Les dicen a sus víctimas que no deben comunicarse con la Policía o los proveedores de seguridad, asegurando que sus programas no pueden detectarlos. Sin embargo, esto no es cierto. Juan Seminario, experto de Bitdefender Perú, brindó cinco consejos para evitar caer en ese tipo de estafa.

Analice la situación. Incluso si el correo electrónico incluye su contraseña, es probable que se recopile de filtraciones anteriores. Si el estafador dice que su sistema ya está infectado con software malicioso y spyware, ¿por qué necesitaría que transfiriera la cantidad del rescate?

Revise y actualice las contraseñas de tu cuenta regularmente.

Nunca responda a mensajes amenazantes. En lugar de eso informe a las autoridades.

Instale una solución de seguridad local de Bitdefender en sus dispositivos.

Habilite la autenticación de dos o varios factores.

También puedes leer: En Familia | Cinco exámenes médicos que debes hacerte en pandemia

Más información: