RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Costumbres para conmemorar el Día de Todos los Santos

Algunos cementerios estarán cerrados hoy, fecha en que se celebra el Día de Todos los Santos. Sin embargo, existen otras tradiciones que puedes realizar.

costumbres-1-de-nov-Exitosa
costumbres 1 de nov Exitosa

01/11/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Hoy se celebra el Día de Todos los Santos, una festividad donde los peruanos rendimos homenaje a nuestros seres queridos que partieron a la eternidad. Si bien México es un gran exponente de esta festividad en Latinoamérica, el Perú también tiene lo suyo y aquí te mostramos algunas costumbres destacadas.

Altares para los difuntos

En muchos lugares de la sierra del Perú es muy común construir altares con comida, flores y velas en las tumbas de los seres queridos fallecidos. En ellos se coloca los potajes, bebidas y dulces que estos disfrutaban en vida. También es frecuente incluir en estos altares las tanta wawas.

También puedes leer: La importancia de apoyarse y enfrentar el cáncer de mama en pareja

Ofrendas florales

Son flores colocadas según la naturaleza del difunto. Por ejemplo, si fue un hombre se le ofrecerá una corona de flores adornada por la figura de un santo; si en cambio fue una mujer, el adorno será el de una virgen; y en el caso de que haya sido un niño, se le pondrá una corona de ángel.

Bandas y orquestas

Recordar a los difuntos no necesariamente equivale a estar triste; muchos los recuerdan con alegría, algo con lo que sin duda la música colabora. Es muy común ver a orquestas y cantantes con órganos electrónicos cantando cerca de las tumbas, mientras los familiares cantan y bailan, recordando la partida de sus seres queridos.

También puedes leer: Cuatro pautas a tomar en cuenta antes de viajar

Visitas a cementerios

Esta fecha es aprovechada por millones de peruanos para visitar las tumbes de sus seres queridos fallecidos. Si bien algunos cementerios estarán cerrados, debido al riesgo de contagio de la Covid-19, otros abrirán sus puertas al público con aforo limitado. De acudir a estos recintos, no se olvide de cumplir las medidas de bioseguridad.