RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cuidado con las diarreas de verano

Los más perjudicados son los niños y los adultos mayores, sobre todo si presentan síntomas como sangrado. Se recomienda hidratar a la persona.

diarreas-de-verano
diarreas de verano

06/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Con el intenso calor del verano, las enfermedades diarreicas aumentaron de manera notoria, siendo una de las primeras causas en menores de 5 años. Solo en el Perú, durante el 2020 se registraron 570 mil casos y 61 decesos, de los cuales un 40.4% correspondía a estos pequeños.

¿Cómo se contagia?

Romy Mayta, especialista de B Braun, explicó que la diarrea es un síntoma de infección ocasionada por diversos organismos bacterianos, virales y parásitos, la mayoría de los cuales se transmiten por agua contaminada con heces. Sucede con frecuencia cuando existe escasez de agua potable para beber, cocinar y lavar. Aunque también pueden transmitirse de persona a persona, en particular en condiciones de higiene personal deficiente. Otros factores tienen que ver con alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas, insumos contaminados con agua de riego y, por último, pescados y mariscos que no están bien cocidos.

También puedes leer: Cuatro claves sobre los libros escolares originales

Claves de la enfermedad

Relación con el Covid-19: La diarrea ahora también es un síntoma asociado al Covid-19, en especial a las nuevas cepas. Puede generar un cuadro de deshidratación severa.

Enfermedad mortal: Son peligrosas en niños menores de 5 años y adultos mayores, sobre todo cuando presentan síntomas de alarma como moco y sangrado en las heces.

Síntomas de deshidratación: Ojos hundidos, aumento de la sed, boca seca, tendencia al sueño y decaimiento son los signos de alarma.

Prevención: Priorizar el lavado de manos, limpieza de alimentos y la desinfección de superficies, juguetes o lugares donde suelen estar los niños.

Tratamiento: Ingerir abundante líquido o soluciones de sales como Frutti Ped (niños) o FruttiFlex (para adultos).

También puedes leer: Aprende a preparar 3 helados caseros para este verano