RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | A cuidar la vesícula: Aprende a evitar los cálculos

ATENCIÓN. La pandemia, el teletrabajo, el sedentarismo y el consumo de comida rápida, han contribuido a desarrollar enfermedades como cálculos en este órgano.

vesícula-cálculos-evitar-enfermedad-Exitosa
vesícula cálculos evitar enfermedad Exitosa

02/05/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los cálculos son cristales solidificados de los fluidos corporales como bilis, orina, jugo pancreático y saliva, que frecuentemente se desarrollan en la vesícula biliar, conductos biliares, riñones, vejiga urinaria, conducto pancreático y glándulas salivales.

Si bien cualquier persona puede generar cálculos en su organismo, las más propensas son las mujeres con sobrepeso, mayores de 40 años y con cuatro o más hijos, debido al incremento de hormonas de embarazo que producen colestasis y desarrollo de cálculos biliares.

También te puede interesar: En Familia | Cómo tratar un estómago suelto

El médico cirujano, especialista en Cirugía General de la Clínica Javier Prado, Petro Shevchuk, cuenta todo lo que debemos tener presente para impedir el desarrollo de este mal.

Prevención. No hay uno en específico, pero sí se puede disminuir el porcentaje y frecuencia de su desarrollo, como evitar el sedentarismo y hacer ejercicios, consumir menos comida chatarra y condimentada, ingerir fruta y verduras en diferentes formas e hidratación constante.

Síntomas. Cólicos biliares, que constan de un dolor en la boca del estómago alto después de una comida pesada que abarca la parte baja de la costilla derecha y que va hacia la espalda. Puede ser acompañado de náuseas y vómitos que duran entre 20 minutos y dos horas.

Detección. Luego de ubicar la zona y forma de dolor, se procede a realizar una ecografía para un diagnóstico efectivo.

Cura. Se requiere de una cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica). Esta operación consta de tres o cuatro incisiones, 2 incisiones de 5 mm y 2 incisiones de 10mm cada una, por donde se extraerá la vesícula con los cálculos. “Hay dos órganos en nuestro cuerpo que han sido diseñados “inútilmente” por la naturaleza, el apéndice y la vesícula biliar, por lo cual la cirugía no es peligrosa”, explica el especialista.

Otras noticias en Exitosa