RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cuide a su pequeño luego de vacunarlo

Los bebés y menores de edad deben acudir a los centros de vacunación sin ningún malestar y deben estar sanos para evitar posibles complicaciones.

pequeno-vacunacion-exitosa
pequeno vacunacion exitosa

27/07/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Vacunar a los bebés y menores de edad es esencial para protegerlos de enfermedades graves como difteria, tétano, poliomielitis y tuberculosis; sin embargo, esto no significa que la inoculación no traiga consigo dolores y molestias. Por ello, es importante saber qué hacer antes y, sobre todo, después de vacunarlos.

También te puede interesar: Dos nuevos estudios apuntan a un origen natural del covid-19 en Wuhan

“Los bebés, así como los niños y niñas, deben estar sanos (al vacunarse) para evitar posibles complicaciones tras recibir la inyección. Los efectos secundarios que habitualmente se presentan tras la aplicación son dolor e irritabilidad, enrojecimiento y entumecimiento en la zona de punción, malestar general y fiebre”, explica la Lic. Jocelyn Chávez.

La especialista brinda estas recomendaciones para saber cómo actuar tras la inmunización realizada:

Hidratación

En el caso de lactantes, es necesario brindarle leche materna. El alivio de la succión le dará tranquilidad y aminorará el malestar de la punción. En caso de niños y niñas, es aconsejable brindarles bebidas naturales para reducir el dolor muscular.

Medicación

El profesional de la salud le debe indicar qué medicamento administrar de presentarse molestias y dolor luego de la vacuna. En el caso de bebés le indicará cuántas gotas de paracetamol líquido pueden ser administradas, según su peso.

Sin manoseo

Hay que evitar frotar la zona de punción porque podría traer consecuencias como inflamación y entumecimiento del brazo.

Compresas frías

Si hay enrojecimiento, inflamación o dolor, es bueno colocar paños fríos en la zona de la inyección, asegurando que la compresa esté limpia. Se aconseja evitar el uso de cremas, pomadas y papa pelada.

Alimentación habitual

No hay ninguna razón para restringir algún tipo de alimentos, salvo que el médico se lo indique.

Lo más visto en Exitosa