RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Eduque emocionalmente a su hijo

Es de vital importancia que los padres sepan guiar a sus hijos en el manejo de sus emociones, sin hacer uso de la violencia. Una especialista le dice cómo hacerlo.

Ninos-Educacion-emocional-En-Familia-Exitosa
Ninos Educacion emocional En Familia Exitosa

24/10/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Para que en el futuro tengamos en nuestra sociedad adultos equilibrados y felices, es imperioso educar emocionalmente a los niños para el buen desarrollo de su inteligencia emocional.

Esto les brindará calidad de vida y una adecuada salud mental. Teniendo en cuenta que, según el Minsa, el 30% de los niños y adolescentes está en riesgo de presentar un problema de salud mental de tipo emocional, es de vital importancia que los padres sepan guiar a los hijos en el manejo de sus emociones.

“Ante un desequilibrio emocional, lo más importante es que los padres mantengan la calma y que ayuden al niño a tranquilizarse, sin hacer uso de violencia física ni verbal. Una vez que el niño se ha calmado, se debe conversar con él y enseñarle que en este último estado obtendrá mejores beneficios”, dice la psicóloga María Elena Escuza.

También te puede interesar: En Familia | El trabajo y la vida personal

En esa línea, la experta brinda cinco consejos para educar emocionalmente a los niños:

Que reconozcan sus emociones. A partir de los dos años, los niños empiezan a interactuar con los adultos y otros niños. Si lo ves triste o preocupado, pregúntale con confianza el motivo. No los juzgues y trata de entender el mundo del niño.

No evada la situación. Es importante que el niño viva sus emociones, pero de forma adecuada, con un manejo que debe ser guiado por su familia, en especial, por sus padres.

Fomente momentos sociales cuando tenga que compartir con otros niños, intercambie emociones y aprenda a controlarse.

Atienda las necesidades del niño cuando él lo requiera, no posponga la conversación.

El niño debe sentir la seguridad de que sus padres lo ayudarán a tranquilizarse y a manejar sus emociones.

Si a pesar de todo lo anteriormente indicado el niño presenta reiteradas conductas desafiantes, sería bueno visitar a un especialista que, con herramientas adecuadas, guiará al niño hacia un mejor manejo de su vida emocional.

Más en Exitosa