RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Fomentar la educación inclusiva

El 16 de octubre se conmemoró el Día de la Educación Inclusiva en el país, a fin de concientizar la importancia de contar sin un aprendizaje sin barreras.

Eduacion-Inclusiva-Peru-Aprendizaje-Exitosa
Eduacion Inclusiva Peru Aprendizaje Exitosa

17/10/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La educación inclusiva tiene el objetivo de atender las necesidades de aprendizaje de las personas sin importar las diferencias de etnia, género, orientación sexual, discapacidad, entre otros.

“Si una acción se realiza con el fin de brindar soporte y mayor acceso a una persona con discapacidad, esto será útil para los demás. Asimismo, ofrecer la adaptación de nuestras políticas para que resulten inclusivas para las personas LGBTIQ+ nos garantiza un ambiente de respeto para todos y todas”, sostiene la psicóloga social, Emma Barrios.

Por ello, la especialista brinda cuatro maneras de crear y fomentar un ambiente educativo inclusivo y diverso:

También te puede interesar: En Familia | Matemáticas vía online o clásica

Conocer al alumnado: Teniendo en cuenta que no todos los alumnos son iguales, es fundamental conocer las necesidades y posibilidades de cada uno de tus estudiantes, realizar un trabajo de observación y evaluación al iniciar un curso será de gran ayuda.

Importancia de las becas: Ofrecer referencias sobre becas educativas puede ser relevante porque, gracias a ellas, los estudiantes conocerán nuevas oportunidades para salir adelante.

Rampas e iluminación: Colocar rampas, barras de soporte y señalética que sirva para que

todos los estudiantes puedan estudiar en condiciones óptimas, son acciones que logran inclusión y accesibilidad dentro de un ambiente educativo.

Metodología: Para fomentar un desarrollo social, igualdad y equidad dentro de un entorno colaborativo, se debe emplear metodologías educativas que fomenten la participación del alumnado con actividades de contenido emocional, desarrollando un pensamiento colaborativo, crítico y de trabajo en equipo.

La educación con un enfoque inclusivo debe ser pensada como beneficiosa para que toda la comunidad educativa tenga una mayor consciencia de sus diferencias y/o privilegios, lo que los preparará para enfrentar de manera más empática su futuro laboral.

Más en Exitosa