Edic. Impresa

En Familia | Sepa cuidar su hígado

Pese a que es un órgano capaz de limpiarse a sí mismo enviando las toxinas al intestino para su excreción, siempre necesita una "ayudada". Le decimos cómo hacerlo.
higado-sangre-sustancias-quimicas-bacterias-exitosa
14-10-2022

Hablar del hígado es resaltar a uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, pues funciona como un laboratorio, ya que depura la sangre y ayuda a eliminar sustancias químicas nocivas y bacterias.

También te puede interesar: En Familia | Matemáticas vía online o clásica

Además, crea la bilis que descompone las grasas, almacena diferentes nutrientes esenciales (vitaminas, minerales y azúcares), metaboliza las grasas, proteínas e hidratos de carbono, es útil en la asimilación de vitaminas liposolubles y puede contener hasta un 10% de la sangre total del cuerpo.

MALOS HÁBITOS

Este órgano es, quizá, el más golpeado por nuestros malos hábitos y vulnerable a la ingesta de sustancias tóxicas, medicamentos y el licor. Los malos hábitos se convierten en una serie de estímulos quellevan al hígado a trabajar al doble. La cirrosis, la hepatitis o el hígado graso, son los problemas más comunes.

“Estos malos hábitos van limitando su función cada vez más compleja y eso va alterando el funcionamiento del cuerpo y dando origen a diferentes problemas o enfermedades”, señala el cirujano hepatobiliar, Felipe Castro.

CÓMO CUIDARLO

El Dr. Castro explica que para cuidar el hígado se necesita una alimentación saludable y un estilo de vida que evite el consumo de alimentos grasos y ácidos, y el exceso de alcohol. Además, se debe aumentar el consumo de aceite de oliva que ayuda en el proceso de limpieza.

Asimismo, se debe Incluir en la dieta especias y alimentos amargos que contribuyan a la limpieza del hígado, como por ejemplo la cúrcuma, el boldo, el romero, la salvia, entre otros. Los productos naturales como las frutas y las verduras, aportan fibra que ayudan al hígado a sacar del cuerpo las toxinas.

Lo más visto en Exitosa